No alcanza en México canasta digital

Mar, 2011-11-08

Un mexicano en promedio necesita ganar nueve veces más de su salario mensual para pagar todos sus gadgets. Ciudad de México.- De acuerdo con la firma de análisis Marco Marketing Consultants, los productos necesarios para una familia digital son un televisor LED HD, una cámara digital, reproductor Blu-Ray, un smartphone, notebook, tablet, consola de videojuegos y una conexión a internet.Con un salario mensual de 3 mil 883 dólares es suficiente para que un usuario estadounidense pueda cubrir los productos de la canasta básica digital, ya que ésta se valuó en 3 mil 700 dólares en este año.En contraste con México, en el estudio afirman que el salario promedio mensual de los mexicanos en 2011 es de 555 dólares, cifra que debe multiplicarse 9.01 veces para poder adquirir los productos de dicha canasta con un costo de 5 mil dólares, es decir, 65 mil pesos aproximadamente.En noviembre del 2010, el costo de todos los productos básicos digitales del País cerró con 4 mil 748 dólares, durante ese tiempo se requerían 8.1 salarios mensuales para cubrir la canasta digital."En los últimos 10 meses, el tipo de cambio incremento 9.5 por ciento, pasando de una cotización promedio de 12.18 pesos por dólar en noviembre de 2010, a una cotización promedio durante septiembre 2011 de 13.34 pesos por dólar; en consecuencia, los aranceles de importación, la logística de embarques, y por ende, el precio al consumidor final se ven impactados a la alza", afirmó Arturo Ortega, gerente de inteligencia de negocios de Marco Marketing Consultants México.Los mexicanos tendrían que gastar hasta mil 842 dólares para comprar una televisión LED HD de 47 pulgadas, un costo elevado en comparación con países como Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos donde su precio ronda entre los mil 350 y mil 600 dólares.Uno de los nuevos países incluidos en el estudio es China donde el costo de la canasta está en 3 mil 844 dólares, un precio similar al de Estados Unidos con 3 mil 883 dólares.Sin embargo el acceso de los chinos a esos gadgets es totalmente distinto debido a que el salario está en 199 dólares mensuales, una cifra que debe ser multiplicada 19.34 veces para obtener la canasta básica digital.Brasil es el país con conexión de banda ancha para el hogar más cara con 166 dólares, mientras que en México se pagan 24 dólares y en China sólo 16 dólares en promedio.¿Qué lleva aquella canasta?- Televisión LED HD de 47 pulgadas.- Cámara de fotos compacta mayor a 14 megapixeles.- Reproductor Blu-Ray.- Smartphone: iPhone 4 o Samsung Galaxy S II.- Consola: Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo Wii.- Internet: Conexión casera de banda ancha y una conexión 3G.- Notebook: Intel Core i3 con 4GB en RAM y 540GB de almacenamiento.- Tablet: Galaxy Tab o iPad 2.Fuente: Marco Marketing Consultants, noviembre 2011.