Cambia Amazon paradigma con préstamos

Lun, 2011-11-07

Especial, Especial.- El jueves 3 de noviembre, Amazon dio a conocer algo radical: el Kindle Lending Library, una biblioteca para el préstamo de libros.Con este servicio, cualquiera que tenga una cuenta Amazon Prime y sea dueño de un Kindle podrá descargar un libro de Kindle por mes, sin costo alguno ni límite de tiempo.OK, impresionante.Para empezar, Amazon Prime solía ser un servicio de envíos gratuitos. Por 80 dólares al año, tienes derecho a envíos gratis con entrega a dos días para cualquier compra que haces en Amazon. Supongo que era algo bueno para la gente que compraba suficientes cosas en Amazon como para hacer que la cuota valiera la pena.Pero luego sucedió algo realmente extraño. Amazon decidió competir con el servicio de películas en línea de Netflix. Comenzó a obtener las licencias de cada vez más películas y series de televisión -unas 13 mil hasta la fecha, una suma que se acerca rápidamente al tamaño de la biblioteca de Netflix. ¿El precio? Gratis, si eres suscriptor de Amazon Prime.¿Y qué tienen que ver los envíos gratuitos con el streaming de películas? Quién sabe. Pero debe haber sido una sorpresa maravillosa para la gente que se había suscrito a Prime.Y ahora, esto. Libros gratuitos, entre ellos los de la lista de bestsellers de The New York Times, para el Kindle. Si tienes una cuenta Amazon Prime.Envíos, películas y libros gratuitos, por 80 dólares al año. ¿Qué trama exactamente Amazon?Tiene que haber algún plan maestro, porque Amazon está gastando una locura para lograr esto. Ya que la oferta se limita a los dueños de Kindles -no funciona si, por ejemplo, se tiene el servicio de Kindle en una iPad- lo que busca es vender más Kindles.Obviamente, las famosamente e-spantadas casas editoriales no aceptarían la oferta de Amazon de ofrecer libros gratuitos sin muchas garantías -y abundantes pagos. Y efectivamente, Amazon señala que estos libros sin costo para el Kindle en realidad tienen precio. Amazon les paga a las casas editoriales por el derecho a distribuirlos."Los títulos disponibles en el Kindle Owners' Lending Library provienen de una variedad de casas editoriales, bajo una diversidad de términos", explica Amazon. "En el caso de la gran mayoría de los títulos, Amazon ha llegado a un acuerdo con las compañías editoriales para incluir títulos a cambio de una cuota fija. En algunos casos, Amazon compra un título cada vez que un lector lo toma prestado bajo los términos estándar de ventas al mayoreo como un periodo de prueba para demostrarle a las compañías editoriales el incremento en el crecimiento y las oportunidades de ingreso que encierra este nuevo servicio".Guau. Amazon de hecho está comprando libros electrónicos para dárselos gratis a sus lectores.Un momento, esto me recuerda algo: ya he escuchado este plan de negocios antes. Ah, sí, ya sé. Es lo que hace actualmente Amazon con la tableta Kindle Fire, su nueva rival para la iPad. (Sale a la venta a fines de este mes y sí, próximamente la reseñaré.) La Kindle Fire tiene todo tipo de funciones interesantes; es básicamente una tableta para consumir todo lo que ofrece Amazon: libros, música, televisión, películas. Sin embargo, su mejor característica hasta el momento es el precio sorprendentemente bajo: 200 dólares. Es el 80 por ciento de una iPad, por el 40 por ciento del precio.Miren, sabemos que las tabletas cuestan, independientemente de qué compañía de aparatos electrónicos las fabrique: de 500 dólares en adelante. Amazon debe estar vendiendo el Kindle Fire con pérdidas, para hacer que más gente compre libros, música, televisión y películas. Están regalando los rastrillos y vendiendo muchas más navajas.Sería fascinante ver la hoja de cálculo para este plan, ¿no les parece?Me recuerda cuando Microsoft acabó con el Netscape Navigator en los primeros días de la Red al improvisar un navegador rival, Internet Explorer, y ofrecerlo sin costo. Un artículo de gancho, enorme y digital.La diferencia es que a nadie parece importarle que Amazon siga ese ejemplo: que use su considerable flujo de efectivo para regalarle cosas a sus clientes, con la esperanza de generar un flujo de efectivo aún mayor.En su momento, Microsoft fue vista como malévola y manipuladora -pero hasta el momento, Amazon aún parece ser una compañía buena y querida. No se ha convertido en partícipe de las guerras religiosas libradas entre los fans de Apple, Google y Microsoft. Y no se ha autodestruido a través de desconcertantes tejes y manejes corporativos, como Netflix.Por supuesto, el Amazon Kindle Library no tiene todos los libros del mundo. Ha comenzado con sólo 5 mil títulos, aunque hay mucho bueno allí: la trilogía de "Los Juegos del Hambre", "Fast Food Nation", "Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva", "Moneyball", "Liar's Poker", "Confesiones de un Chef", "Agua Para Elefantes" y muchos más. Sólo se puede tener en préstamo un libro a la vez. Todas las anotaciones y marcadores de páginas se quedan guardadas en caso de que uno compre el libro o vuelva a tomarlo prestado.¿A poco no es una locura?No estoy seguro de cuál es la relación de los envíos gratuitos con las películas gratuitas y, ahora, con los libros sin costo. No estoy seguro de por qué no hay más gente que sienta escepticismo ante el hecho de que una corporación enorme regale cosas; hay cierto elemento de "demasiado bueno para ser verdad".Sin embargo, hay algo que sí sé: Amazon Prime luce como una oferta cada vez mejor. Francamente irresistible, de hecho.Y también sé esto: Amazon ha ido más allá del paradigma de cómo hacer negocios. Mucho más allá. Y no se le puede negar el crédito a alguien que viene a darle un giro a las cosas.