'Killer phones'

Dom, 2011-11-06

Cambia de smartphone: te ayudamos a elegir el que más se adapte a tus necesidades. Ciudad de México.- Que si uno graba video en 3D, si otro tiene un asistente que hace cosas por ti si se las pides en inglés y si uno más tiene teclado físico y pantalla táctil. Elegir hoy un smartphone es difícil por la cantidad de opciones y las buenas propuestas, más aún si no estás casado con una marca.Tu próximo celular podría ser uno de los 40.2 millones de teléfonos inteligentes que IDC estima se venderán en México este año.Pero tal vez valga la pena ir más atrás: ¿para qué quiero un teléfono inteligente? Hay dos respuestas: para entretenimiento, es decir, actualizar tus redes sociales, jugar, mandar mensajes, navegar en línea, oír música, ver películas y tomar fotos.Y dos, para trabajar: leer y contestar e-mails, estar conectado, consultar y editar documentos de Office, así como llevar tu agenda y pendientes a la mano.Además de fijarte en cuál de esas dos (o las dos) encaja en tus necesidades, Antonio Hidalgo, director senior de mercadotecnia en LG México, te sugiere que tengas bien claro cuánto te vas a gastar y definir qué sistema operativo te funcionaría mejor."Básicamente hay tres opciones: el iOS de Apple; Android, de Google, y Windows Phone, de Microsoft. Evalúa que (el sistema) tenga un número importante de apps, más de 50 mil", precisó.Joel Mendoza, gerente de producto de Nokia, añade que verifiques su conectividad. En otras palabras, si se conecta a Wi-Fi y si permite compartir tu conexión 3G con otros equipos.El tercer elemento que los expertos sugieren ver es la pantalla."Entre 3.5 y 4.5 pulgadas es recomendable. Más grande mejora la experiencia, pero complica la portabilidad", dijo Hidalgo.En Interfase evaluamos siete smartphones de la gama alta para que conozcas en qué son mejores. Son los "gallos" de estos fabricantes para las ventas de fin de año.APPLE IPHONE 4SEl 'Respondón'Calificación: Cuatro estrellas y mediaLO BUENO. Es uno de los mejores del mercado en lo general: tiene muchas apps, buena pantalla y buena batería. Destaca por los servicios extras: el servicio iCloud para hacer respaldos en la nube y Siri, un asistente que te responde y realiza acciones cuando se las pides por voz.LO MALO. No tiene apps para edición de documentos (cuestan en la App Store) y sólo se puede conectar a una computadora para sincronizarse. Al conectarlo a otra no permite subirle archivos.10 mil 639 pesos con Telcel, Movistar y IusacellSAMSUNG GALAXY S2El 'Flaco'Calificación: Cuatro estrellas y mediaLO BUENO. Su pantalla es la mejor en nitidez, contraste y brillo; toma las mejores fotos y navega en sitios con flash. Su batería es de las que más duran.LO MALO. Además de ser el más ligero entre los smartphones con pantallas arriba de los 3.5", no ofrece extras a la vista. Fue el único al que se le rayó la pantalla en la pruebas.9 mil 250 pesos en modalidad de prepago con Telcel.HTC SENSATIONEl 'Rebelde'Calificación: Cuatro estrellasLO BUENO. A pesar de traer el sistema Android, HTC lo personalizó y se siente diferente, dinámico y es agradable de utilizar.LO MALO. La batería. Fue el segundo con el peor rendimiento. El material de la parte de atrás se mancha fácilmente.7 mil 499 pesos en modalidad de prepago con Iusacell.LG OPTIMUS 3DEl 'Tri-Di'Calificación: Cuatro estrellasLO BUENO. La pantalla 3D sin lentes especiales es sorprendente. Las fotos y videos 3D que toma realmente se ven con profundidad en su pantalla.LO MALO. Es el más pesado de todos y al que le duró menos la batería. Las fotos y videos que no son en 3D tienen baja definición y contraste.10 mil pesos en prepago con Telcel.SONY XPERIA RAYEl 'Chirris'Calificación: Tres estrellas y mediaLO BUENO. Su pantalla es bastante competitiva con las demás. De hecho, es la que presentó mejor brillo y contraste. Es fácil subirle archivos desde una PC.LO MALO. Su pantalla de 3.3" es casi del tamaño de la del iPhone (3.5") pero se siente mucho más pequeña por ser widescreen. Su teclado táctil no es QWERTY por lo que es complicado y tardado escribir en el teléfono, ya sea un tweet, editar un documento o contestar un e-mail.5 mil 479 pesos en prepago con Telcel.BLACKBERRY BOLD 9900El 'Teclas'Calificación: Tres estrellasLO BUENO. Como ya es tradición en los BlackBerry, lo mejor es su teclado físico QWERTY y el "BB Chat". Se agradece la pantalla táctil.LO MALO. El tamaño de su pantalla es pequeño (2.8"). No tiene la opción de hotspot para compartir la conexión a internet.9 mil 539 pesos con Telcel.NOKIA N9El 'Chulo'Calificación: Tres estrellasLO BUENO. Tiene el sistema MeeGo, que tiene una interfaz completamente táctil, intuitiva y fácil de utilizar. Estéticamente, es el más llamativo de todos los evaluados.LO MALO. Hay muy pocas apps en su tienda y como fue debut y despedida del sistema, no habrá más. No hay apps para edición de documentos. A su cámara le cuesta enfocar y le falta contraste9 mil 399 pesos con Telcel. Llega el 9 de noviembre.El (bendito) plan de datosNavegar por internet desde la palma de tu mano, decir cómo te sientes en Twitter mientras estás a mitad del tráfico o subir una foto recién tomada de tus hijos en el parque a Facebook suena espléndido, pero todas estas funciones requieren que tengas contratado un plan de datos.Los principales operadores del País ofrecen paquetes basados en tiempo (hora, día, semana o mes) pero ponte abusado, verifica la cantidad de datos que cada una de estas opciones te permite bajar. Es decir, 50 megabytes, 500 o hasta 5 Gigabytes. Ésta es la cantidad de información que podrán descargar o enviar desde tu teléfono.Prácticamente todos te bloquean el acceso cuando cumples esa cuota o se acaba el tiempo contratado, lo que pase primero.