Tienen cibernautas 'derecho al olvido'

Vie, 2011-11-04

Afirman que además, 'el derecho al olvido' debe valorarse frente a otros derechos fundamentales, como la libertad de expresión. Ciudad de México.- El derecho al olvido es vital ante a la necesidad de garantizar la libertad de expresión, preservar la historia y la protección de los datos personales en un mundo digital, concluyeron empresarios y autoridades en materia de privacidad.El tema fue abordado en la mesa de debate "¿Es viable el derecho al olvido en un mundo digital?", durante los trabajos de la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad (33 CIAPDP), organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).Nigel Waters, de la Fundación de Privacidad Australiana y Privacidad Internacional, abrió la discusión asegurando que el principio para hacer vigente el derecho al olvido es que el ciudadano tenga fácil acceso a su información en poder de otros."Es un derecho que refuerza el efecto de los otros principios de protección de datos. No es un nuevo derecho, es el efecto acumulativo de principios, como el proporcionalidad y el requisito de mantener los datos por el tiempo que se necesiten", aseguró.Para José Luis Rodríguez Álvarez, director de la Agencia Española de Protección de Datos, los avances tecnológicos han puesto seriamente en cuestión los sistemas de garantía de la privacidad."Hoy en día, esas barreras prácticamente no existen. Nuestros datos personales están fácilmente al alcance de cualquiera", aseguró.Rodríguez Álvarez hizo referencia a la responsabilidad que se le está dando directamente al usuario, la cual es insuficiente y podría traer como consecuencia la autocensura, e impedir el desarrollo libre como persona.Lo que es necesario, dijo, es incrementar la concientización de los usuarios, así como lograr un mayor compromiso de los administradores de las páginas web en relación a la privacidad.En este punto, el director de la Agencia Española señaló la dificultad que ha tenido con Google para que cumpla con las resoluciones que emite aquél organismo en materia de privacidad, respecto a la utilización de los protocolos de exclusión de los datos, supresión de enlaces o cancelación de registros en sus índices.Peter Fleisher, consejero de Privacidad de Google, dijo que existen derechos, como la libertad de expresión, que deben valorarse y equilibrarse junto con el derecho al olvido."Todos estamos de acuerdo en el derecho a ser olvidados. Donde realmente entra la valoración de derechos es cuando se le pide a alguien borrar el contenido de alguna otra persona; entonces, existe un conflicto entre los derechos de expresión y el derecho a la privacidad. Ambos son derechos fundamentales y deben estar equilibrados", resaltó.Fleisher fue directo ante la acusación del director de la Agencia Española y señaló que rechazan la idea de convertir esto en una herramienta de censura de contenido.Y a manera de ejemplo, relató el caso de dos asesinos alemanes que al salir de prisión, 10 años después, contrataron a un abogado y demandaron a Wikipedia y al New York Times para que se eliminaran sus nombres de la Red; lograron que Wikipedia eliminara el contenido, pero New York Times dijo que no, que esos eran los códigos y que era un contenido legal que se podía publicar.Y cuestionó si eso es lo que se quiere decir respecto al derecho a ser olvidado.Meg Ambrose, académica de la Universidad de Colorado, coincidió en este punto al asegurar que las leyes de privacidad ya no son útiles en la era de la información, pero si en una ley aparece alguna frase que especifique "derecho al olvido", se generará una enorme cantidad de solicitudes respecto a un derecho que no se podrá cumplir.Marie Héléne Boulanger, de la Comisión Europea, llamó la atención respecto al tiempo que debe estar la información en la Red.Dijo que el de la retención de la información es un asunto controversial."Se ve fácil, pero en la práctica no lo es, porque no sabemos cuál va a ser el periodo de retención exacto", advirtió. En este sentido, pidió analizar el tema para fijar un periodo de conservación de la información.