Crean apps para la urbe

Lun, 2011-10-24

Reúnen a expertos desarrolladores de apps e inversionistas en el evento Ciudad Móvil DF. Ciudad de México.- Parecido a un "mini" Campus Party, más de 140 desarrolladores se congregaron la semana pasada en la capital del País en el evento "Ciudad Móvil DF 2011", para programar aplicaciones móviles que propongan soluciones en temas de turismo, protección civil, tráfico, salud y cultura.Jorge Madrigal, quien es director general de la firma de inversionistas Aventura Capital Partners y organizador del evento, dijo que la iniciativa es pionera en México, ya que el Gobierno del Distrito Federal y la ciudadanía se unen por primera vez para llevar acabo proyectos de tecnología móvil. "Los desarrolladores tuvieron acceso con speakers e inversionistas en persona para intercambiar contactos y, sobre todo, buenas ideas para sus proyectos móviles", explicó Madrigal. El reto para los desarrolladores fue finalizar en 48 horas una aplicación móvil. Por ejemplo, una guía turística, reporte de tráfico o una app para notificar baches o fugas de agua en las calles. Para darle velocidad a sus proyectos, muchos de los realizadores de apps pasaron la noche en tiendas de campaña o en colchonetas.Luis Sánchez, estudiante de ingeniera en sistemas computacionales del Instituto Politécnico Nacional, participó en el reto de desarrollar una app de una guía turística para recomendar museos, restaurantes y lugares cercanos que podrían ser de interés utilizando el GPS. "Hice todo el desarrollo en Android, los demás integrantes crearon la aplicación web y la conectividad para que los usuarios envíen mensajes SMS en esas plataformas",explicó Sánchez.Con sólo cinco horas para dormir, el experto pasó los días del evento programando su aplicación en archivos XML y lenguaje JAVA para llevar acabo su proyecto. Sebastian Barrios, desarrollador de apps para iOS, realizó una solución para los dispositivos iPhone enfocada a la ciudadanía de la capital, donde puede encontrar sitios de esparcimiento y una función para reportar baches, policías corruptos y fugas de agua."Puedes escribir un mensaje de texto, voz y video para mandar tus reportes al Gobierno del DF", describió Barrios. Ben Obear, director de ventas de la compañía desarrolladora SourceBits, impartió una videoconferencia en el evento a los desarrolladores mexicanos sobre cómo comercializar sus aplicaciones móviles. "Deben tener una interfaz intuitiva, que sea multiplataforma para tablets o smartphones en diferentes sistemas operativos móviles y realizarlo en lo social para que pueda ser compartido por más usuarios", apuntó Obear.De acuerdo con representante de SourceBits, muchas de las aplicaciones de compañía están basadas en estos factores. Por ejemplo, con Knocking Live Video, los usuarios de iPhone transmiten video o audio de un equipo a otro para comunicarse. "Las apps deben tener una integración profunda, quiero decir, implementación de web, realidad aumentada, cámara, flash, micrófono, GPS que le permite al usuario estar de lleno en la aplicación", explicó Obear. El futuro de las aplicaciones móviles, indicó el directivo, es prometedor ya que el año pasado ese mercado fue valuado en cerca de 7 mil millones de dólares."El mercado de las apps para el 2015 aumentará a 25 mil millones de dólares", pronosticó en conferencia con los desarrolladores mexicanos.Martín Bueno, cofundador y gerente de Quorumm Digital Partners, dio una plática para aconsejar a los creadores de apps cómo presentar su información ante los inversionistas."Lo más importante es la universalización, que su proyecto pueda trasladarse a otro idioma. Si estamos haciendo un app móvil para pedir taxis en la calle, entonces ese concepto lo podemos aplicar en otra parte del mundo. Lo que buscamos es la escala", afirmó Bueno.