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Se adelanta Presidente al futuro

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2011-10-24

Identifica la cadena hotelera hábitos de consumo de sus huéspedes para ofrecer un mejor servicio. Ciudad de México.- Grupo Presidente reúne datos sobre los gustos de sus clientes, sus hábitos de consumo y puede realizar pronósticos de ocupación debido a la implementación de tecnologías de análisis predictivo de IBM.Manuel Romero, director corporativo de sistemas de Grupo Presidente, comentó que la implementación de estos sistemas se debió a la necesidad de la cadena de centralizar, filtrar, depurar y estandarizar la información generada en cada uno de sus nueve hoteles para eficientar la generación de reportes."El sistema nos permite conocer datos importantes en tiempo real, como el número de habitaciones ocupadas y de reservaciones canceladas, para (conocer) la petición de insumos o las preferencias de los clientes que ya estuvieron con nosotros o de los que están por llegar", dijo.Para conseguir esto, el corporativo hotelero trabajó de manera conjunta con IBM para implementar el middleware WebSphere, el cual interconecta programas, aplicaciones o plataformas ubicadas en las distintas áreas de un hotel con el fin de relacionar información que se encontraba aislada.Para consolidar en un reporte los datos transferidos de las distintas aplicaciones utilizan la solución de Inteligencia de Negocios, Cognos, explicó Romero."Pareciera que cuando se tiene un sistema para cada área de la empresa, está todo listo. Sin embargo, esto no es así, ya que trabajan de manera impar, no se comunican en tiempo real. Ésto se logra con la implementación del middleware, es como tener una gran base de datos con toda la información que se está generando sin importar el departamento, área u hotel en donde se genere", afirmó Mario García, gerente de ventas WebSphere en México y Centroamérica de IBM.Gracias a estos análisis predictivos, y a una base de datos histórica que se va generando, la cadena hotelera puede anticipar la cantidad de insumos que el restaurante va a necesitar para determinada fecha, los platillos más pedidos, cuáles pueden ser dados de baja de la carta o cuál es la mesa más solicitada por los comensales al interior del restaurante."Aparentemente, la implementación de estas tecnologías son más palpables a nivel negocio, ya que fue una medida pensada en él, y el cliente no se percata de ellas. Pero todo está pensado para que, como proveedor de servicios, podamos ofrecer un mejor servicio al cliente, más rápido, exacto y eficiente", concluyó el directivo de la cadena hotelera.Mario García informó que, además del ramo hotelero, desarrollos de middleware son utilizados en distintos giros empresariales, entre los que destacan el sector bancario, el de tiendas departamentales, cadenas de distribución de alimentos y productos, así como instituciones gubernamentales.

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