Alertan sobre teléfonos falsos

Vie, 2011-10-21

Infringir los derechos de propiedad intelectual y la evasión de impuestos son dos de los delitos en los que incurren los celulares ilegítimos. Ciudad de México.- La dificultad para establecer llamadas, para retenerlas, así como la falta de conectividad de red, son algunos de los problemas que presentan los teléfonos falsos, lo que lleva a los consumidores a experimentar un mal servicio.De acuerdo con un estudio del Instituto Nokia de tecnología (INdT), una entidad de investigación y desarrollo independiente, con sede en Brasil, los teléfonos falsos, es decir, réplicas que copian una marca comercial o el diseño industrial de una marca reconocida, y celulares de inferior calidad, los cuales no son de marca ("genéricos"), provocan un impacto negativo en el consumidor, en las operadoras de telecomunicaciones y las economías locales.De 44 teléfonos examinados, el 26 por ciento fracasó al realizar una llamada y 24 por ciento de las llamadas que se pudieron realizar, se vieron interrumpidas.En los lugares donde los teléfonos de marcas reconocidas pudieron establecer llamadas, los equipos falsos no pudieron hacerlo debido a su menor calidad de transmisión.De acuerdo con la asociación Mobile Manufacturers Forum (MMF), en Brasil, los dispositivos ilegales pueden representar hasta el 20 por ciento del mercado.Estos teléfonos falsos son de calidad inferior y no están homologados por las entidades reguladoras de las telecomunicaciones, así que no cumplen las leyes de defensa del consumidor, pueden infringir los derechos de propiedad intelectual de las marcas reconocidas y evaden impuestos, tales como derechos de importación e impuestos a las ventas y a las ganancias, lo que perjudica a las economías locales. "Estos teléfonos no le hacen bien a la sociedad. En general, se venden sin garantía, así que no ofrecen ningún recurso a los consumidores cuando los productos dejan de funcionar", expresó Carlos Bello, responsable de relaciones gubernamentales de Nokia en México.Maurizio Angelone, vicepresidente y gerente general de dispositivos móviles para Latinoamérica de Motorola Mobility, explicó que la compañía ha adoptado nueva tecnología para evitar la falsificación de sus productos."La prioridad de Motorola siempre ha sido la calidad de sus productos. Antes de lanzar un nuevo dispositivo, realiza un proceso completo para asegurar que cumpla o supere las normas internacionales de desempeño y seguridad", afirmó. "Motorola comparte con otros fabricantes una política incesante destinada a combatir los teléfonos falsos y de inferior calidad".