Una cámara que crea 'fotos vivientes'

Jue, 2011-10-20

La nueva cámara de campo de luz Lytro se vende por 400 dólares con 8GB de memoria y por 500 dólares con capacidad de 16GB. Monterrey, México.- La "startup" de Silicon Valley Lytro anunció este miércoles el lanzamiento de su cámara denominada de "campo de luz", una nueva tecnología que permite capturar fotos y enfocar distintos objetos y planos en ellas después de haberlas tomado.La cámara, destinada al mercado de consumo, permite capturar imágenes con la técnica denominada Fotografía de Campo de Luz (Light Field Photography), que captura toda la luz alrededor de la escena a cuadro, contrario a los sistemas de las cámaras digitales convencionales que enfocan solamente un elemento o plano de luz.El diseño de Lytro es distinto a las cámaras actuales, con una forma cúbica pero alargada, similar a un visor, con un peso menor a los 225 gramos. El área para tomar el equipo tiene acabado de goma antiderrapante mientras que el otro extremo está construido de una pieza de aluminio anodizado.Lytro integra una pantalla cuadrada multitáctil de 1.46 pulgadas diametrales, mientras que el otro extremo aloja su sistema óptico y de sensores, con un lente de apertura constante f2 y zoom óptico 8X.El resultado de capturar todo el color, intensidad y dirección de la luz viajando en todas direcciones en todos los puntos de la escena, es una imagen que puede manipularse después de haber sido tomada para enfocar distintos objetos y planos en ella.Y dado que la cámara no requiere enfocar al momento de tomar una foto, Lytro promete una captura instantánea y sin retraso en el obturador, además de un encendido más veloz.La compañía también afirma que el dispositivo tiene un desempeño mucho mejor en ambientes con poca iluminación que las cámaras convencionales.Una vez que las imágenes son transferidas a la computadora del usuario (hasta ahora sólo soporta Mac) o al sitio web Lytro.com, se pueden compartir vía correo electrónico, subirse a un sitio o blog o bien publicarse en redes sociales como Facebook y Twitter.Lytro está disponible en dos capacidades: una de 8GB de memoria en colores azul y grafito que le permite almacenar 350 fotos a un precio de 400 dólares; y otra de 16GB en color rojo y que guarda 750 imágenes, a un precio de 500 dólares.La compañía afirma que su tecnología es la más revolucionaria desde la introducción de las cámaras digitales y los megapixeles hace aproximadamente 20 años.Ren Ng, fundador y director ejecutivo de la compañía, dijo que le tomó cinco años y alrededor de 50 millones de dólares de inversión el desarrollar esta nueva tecnología, que está respaldada por diversas firmas de Silicon Valley especializadas en financiar nuevas "startups" tecnológicas como Andreseen Horowitz, NEA y Greylock Partners.