El patrimonio cultural llega a la web con Google Earth

Mié, 2011-10-19

Mediante ese acuerdo de colaboración, el INAH busca difundir la riqueza patrimonial de México a través de las diversas aplicaciones que integran la Plataforma Google: YouTube, Google Earth y Google Maps.Con el fin de difundir el patrimonio cultural vía Internet, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la empresa Google México lanzarán en esta semana la capa interactiva “INAH en Google Earth”Este proyecto se suma a otros que desde 2009, el INAH y Google México realizan, a raíz de la firma de un convenio de colaboración para difundir en la red el patrimonio cultural de la nación, principalmente museos, zonas arqueológicas, así como monumentos históricos.Mediante ese acuerdo de colaboración, el INAH busca difundir la riqueza patrimonial de México a través de las diversas aplicaciones que integran la Plataforma Google: YouTube, Google Earth y Google Maps.Con el georreferenciador popular Google Earth, el público puede obtener la ubicación satelital y planos generales del lugar exacto en el que se ubican los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos.En el caso de YouTube, el INAH abrió su canal de televisión en Internet, a través de la dirección www.youtube.com/INAHTV, donde el usuario puede acceder a un centenar de videos que muestran los bienes culturales resguardados en museos, conocer más a profundidad las tradiciones de los pueblos indígenas y estar al tanto de los proyectos de exploración arqueológica que actualmente desarrolla la institución en sitios prehispánicos. Además de acceder a las redes sociales que permiten al público interactuar, compartir información y experiencias sobre el patrimonio.Mientras que Google Maps brinda una guía con direcciones y rutas desde diferentes ubicaciones, que muestran cómo llegar a cada uno de los destinos culturales del país y el tiempo estimado de trayecto.Uno de los proyectos más destacados en torno a este convenio ha sido el proyecto “Pongamos a México en el Mapa con Google”, concurso anual en el que, desde hace tres años, se eligen modelos digitales en tercera dimensión de monumentos arqueológicos e históricos de México bajo custodia del INAH, con el fin de ser colocados en Google Earth.Durante la convocatoria de este año se modelan 56 monumentos históricos, entre ellos el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz; la Catedral de la Virgen de San Juan de los Lagos, en Jalisco; la Catedral de San Idelfonso, en Yucatán y el Teatro Fernando Calderón, en Zacatecas. Respecto a las zonas arqueológicas se registraron 37 edificios prehispánicos, como el Palacio del Gobernador, en Uxmal, Yucatán; la Plataforma Norte de la Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca; el Templo Mayor del sitio arqueológico de Ranas, en Querétaro; la Cueva de Las Ventanas, en Paquimé, Chihuahua; y la Pirámide Principal de Calakmul, en Campeche.