Vive IBM de servicios y software

Mié, 2011-10-19

Del 2006 al 2010 el valor de la acción de IBM creció de 6.06 a 13.25 dólares; este año ha invertido 6 mil millones de dólares en investigación. Ciudad de México.- Con ingresos formados por un 57 por ciento de servicios y un 23 por ciento de software, IBM está lejos de ser una compañía de computadoras personales, impresoras y otro tipo de hardware, como hace una década.La compañía enfoca actualmente sus esfuerzos en la parte de servicios que ayudan a optimizar, administrar información, infraestructura, riesgos, entre otros, para que las empresas puedan ser competitivas. Este año, la compañía obtuvo 56 mil millones de dólares en ganancias, de las cuales, el 57 por ciento proviene de la parte de servicios, seguido con un 23 por ciento en software, y un 20 por ciento en hardware y finanzas. José Díaz, director de servicios de tecnología global en IBM México, describió que los servicios que ofrece la empresa van desde procesos de negocio, diseño, construcción y, finalmente, ejecución de aplicaciones. En eficiencia y optimización brindan consolidación de centros de datos; en cuanto a productividad, ofrecen software como Smart Business Desktop y telefonía IP, mientras que cuentan con administración de riesgos, como servicios de recuperación. "Estamos concentrados en segmentos de consultoría, negocios, business analytics, virtualización y cloud computing", expresó Díaz.Las universidades del País en conjunto con IBM, de acuerdo con Díaz, están investigando y desarrollando aplicaciones que puedan explotar la inteligencia artificial para enriquecer la tecnología de business analytics, que ayuda a manejar su información y hacer modelos predictivos para anticiparse a la competencia. Desde el 2006 al año pasado, explicó Díaz, el valor de la acción de la compañía creció de 6.06 a 13.25 dólares, y en este año se han invertido 6 mil millones de dólares en investigación y desarrollo. A decir de Díaz, las empresas mexicanas están adoptando tecnologías como la virtualización, cloud computing, áreas en las que IBM puede dar consultorías para implementar una estrategia en la organización.