Niños mexicanos llevan su robot policía a Chile

Mar, 2011-10-18

Estudiantes de Toluca participarán en un concurso de robótica en el central puerto chileno de Valparaíso. SANTIAGO DE CHILE.- Un grupo de niños mexicanos de la ciudad de Toluca participará desde este jueves en un concurso de robótica en el central puerto chileno de Valparaíso, donde se medirán ante estudiantes de nivel universitario. Los niños, quienes fueron recibidos por el embajador de México en Chile, Mario Leal, presentarán en la competencia un robot policía que identifica a los 'malos' mediante un sensor de colores, y un robot carguero. Ambos modelos, que son pequeños prototipos de robots susceptibles de tener una aplicación práctica en el futuro, fueron desarrollados por los niños mexicanos en la escuela Robotic Education Kids (REK) de Toluca, donde estudian por las tardes y los fines de semana. Los ocho participantes, cuyas edades van de 10 y a 19 años, contenderán ante equipos chilenos que presentarán robots cargueros y policías en la Competencia Robótica 2011 este jueves y viernes en Valparaíso (120 kilómetros al noroeste de Santiago). El concurso fue convocado por la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso y contará con la participación de 17 equipos que presentarán robots cargueros y ocho que desarrollaron robots policías. El director de la escuela de robótica REK, Erick Torres, dijo que lo más valioso de esta competencia -en la que serán seleccionados los mejores tres robots- es el intercambio de experiencias entre los participantes y la convivencia. El embajador Leal, que recibió a los jóvenes en la sede diplomática mexicana, felicitó a los concursantes mexicanos y expresó su seguridad de que pondrán el nombre de México muy en alto.