Aquejan nuevas (y viejas) ciberamenazas

Mar, 2011-10-18

El 73 por ciento de las empresas afirma que las redes sociales son un espacio que facilita el robo de información, de acuerdo con Kaspersky. Ciudad de México.- Los dispositivos móviles y las redes sociales son las nuevas amenazas para los sistemas de cómputo en México, mientras que al mismo tiempo, el País "arrastra" con un viejo malware, conocido como "Kido", del cual han surgido cientos de variantes.Lo anterior lo dio a conocer la firma de seguridad Kaspersky, en un estudio realizado recientemente sobre nuevos y viejos riesgos que afectan a los sistemas computacionales en México. De acuerdo con el análisis, el 73 por ciento de las empresas afirmó que las redes sociales son un espacio para que los cibercriminales roben información sensible de las organizaciones."Los ataques en las redes sociales son diez veces más efectivas que otros métodos para distribuir malware", indicó Jorge Mieres, analista de malware y miembro de investigación en Kaspersky. Los archivos que necesiten dar doble click, como PDF o programas basados en Java, representan el 66 por ciento de las afectaciones en las compañías. De acuerdo con Mieres, en México aqueja un malware desde 2008, el virus "Kido", el cual pretende vulnerar y conseguir información de las computadoras personales y empresariales. "Más del 50 por ciento de los equipos en el País están infectados con el malware Kido y existen más de 400 variantes de ese virus", mencionó Mieres. Muchos de estos ataques van dirigidos hacia los asistentes personales o secretarias de directivos de las compañías, quienes manejan datos sensibles. Los dispositivos móviles, explicó Mieres, son una nueva amenaza sobre todo con los equipos de sistema operativo Android. "Cerca del 85 por ciento los malware van destinados a los equipos Android", expresó.La compañía de seguridad lanzó este martes las soluciones Kaspersky Security Center y End Point Security 8 para Windows, las cuales protegen diferentes espacios como los dispositivos móviles, sitios web, uso de aplicaciones, servidores de correo, entre otros.El estudio de Kaspersky apuntó que el 92 por ciento de las empresas considera que no es suficiente la inversión de seguridad para proteger del todo a su organización. Además, el 91 por ciento de las empresas del País afirmó tener un ataque externo durante este año y el 55 por ciento de ellas han perdido datos por malware.