Ya no es suficiente FULL HD

Lun, 2011-10-17

Sharp, Toshiba y Sony se preparan para impulsar el nuevo estándar de alta definición 4K. Ciudad de México.- Una ventana muestra el paisaje de un jardín botánico de Japón, en él se pueden apreciar las flores, plantas, casas y un puente donde a simple vista sabes que mide unos 100 metros. Te da curiosidad el escenario y al aproximarte te das cuenta que todo lo que viste proviene de una pantalla.Ese realismo y nitidez es lo que promete la nueva resolución 4K que consiste de 3840 por 2160 pixeles, cuatro veces más que la FULL HD (1920 por 1080p), estándar que tienen actualmente todas las pantallas de video de alta definición que se encuentran en el mercado.Dentro de la industria del cine, 4K no es nada nuevo, ya que es la calidad que se ha usado desde la existencia de las pantallas IMAX o desde que se proyectó por primera vez el contenido 3D en la salas.Actualmente los fabricantes están creando prototipos en pantallas de televisión para acercar al usuario al estándar 4K al hogar. Los fabricantes de productos electrónicos Sharp, Toshiba y Sony se preparan para impulsar el nuevo estándar de alta definición 4KLa empresa de investigación I-cubed Research Center, en conjunto con la unidad de negocio de pantallas LCD de Sharp, utilizan la tecnología ICC (Creación cognitiva integrada) para transmitir en 4K la misma profundidad, textura y ambiente que percibe el ojo humano."En el futuro, las dos compañías estarán trabajando para comercializar la siguiente generación de alta definición en pantallas de televisión de LCD e integrar las tecnologías respectivas para colaborar en la creación de nuevos mercados de video digital", comunicaron I-cubed y Sharp.Los desarrolladores de esta tecnología afirmaron que ICC es capaz de convertir las señales de HD (alta definición) en 4K en caso de no haber contenido bajo el nuevo formato. En este mes las dos compañías presentaron estos avances bajo un prototipo de pantalla LCD de 60 pulgadas en el evento CEATEC celebrado en Japón.Toshiba también quiere ser pionero y competidor con la pantalla Regza 55X3 de 55 pulgadas bajo la resolución 4K, una televisión 3D que no necesita el uso de lentes. Como en sus versiones pasadas, esta pantalla cuenta con una cámara en la parte inferior para escanear la cara del usuario y ajusta al mismo tiempo el ángulo de visión en tercera dimensión.Debido a su multiprocesador Cevo Duo los usuarios podrán disfrutar la calidad del 4K en paisajes, fotografías y videos. De acuerdo con sus directivos, Toshiba estaría lanzando esta televisión a mediados de diciembre en Japón por la cantidad de 900 mil yenes, es decir, 156 mil pesos aproximadamente. De ser una realidad, esta compañía sería la primera en traer 4K al mercado de consumo. El mes pasado Sony lanzó el proyector VPL-VW1000ES dedicado para el hogar. El equipo tiene un "escalador" integrado el cual convierte contenido en alta definición a 4K y cuesta alrededor de 300 mil pesos.