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Estrés y angustia deja falla de BlackBerry: académica

Fecha de publicacíon: 
Jue, 2011-10-13

Explica la directora de la licenciatura en Psicología Organizacional en el Tec de Monterrey que el problema en realidad no es que no funcionen los aparatos, sino "la idea que tenemos de que no podemos hacer nada sin ellos". El estrés y sufrimiento por no contar con el servicio telefónico de la BlackBerry es la reacción de las personas ante la falta de un dispositivo del cual dependen de una manera total, explicó Katia Villafuerte, directora de la licenciatura en Psicología Organizacional en el Tecnológico de Monterrey. Villafuerte refirió durante una sesión de chat generada por El Universal, que el problema en realidad no es que no funcionen los aparatos --como ha sucedido con el BlackBerry en días recientes--, sino "la idea que tenemos de que no podemos hacer nada sin ellos, es decir, nos angustia no poder realizar nuestras actividades de trabajo". La psicóloga también informó que los clientes de este servicio telefónico están en todo momento pendientes de sus correos, mensajes y chat, por lo que afrontar problemas técnicos, como los que ocurrieron en el funcionamiento de la BlackBerry, puede afectar de manera significativa el estado de ánimo del usuario. A este respecto, algunos de los participantes en el chat de El Universal declararon sentirse "esclavos del celular", pues informaron que ante la falla experimentaron sentimientos de soledad a pesar de tener compañía a su lado; incluso hubo quienes indicaron sentirse al borde del suicidio. La especialista explicó que el estrés es una respuesta fisiológica del organismo frente a situaciones que se consideran difíciles o inmanejables, y el separar al usuario de una herramienta que lo ayuda a solucionar de forma rápida su vida diaria, lo deja sin opciones de actividades que pueda realizar, pues su vida se limita al uso del celular. Ante esto, Villafuerte recomendó realizar actividades que sustituyan el uso del celular, pero que en cierto modo ayuden a las personas a llegar a la misma meta y así sentirse bien. "Pero si la situación se torna grave o inmanejable sin duda se debe pedir ayuda a los amigos o a un especialista", refirió. La dependencia en sí misma, por un aparato inanimado no es situación normal y debe tratarse, y eso dependerá de la capacidad que tengan las personas de actuar en busca de opciones de salida. Desde el lunes los servicios de Messenger, e-mail e internet de los teléfonos de RIM sufrieron una caída en Europa, Oriente Medio y África, el martes se extendió a India y Sudamérica, y ayer le tocó a Norteamérica, México y Honduras. En el mundo existen 70 millones de usuarios de teléfonos BlackBerry. En México uno de cada dos smartphones es BlackBerry.

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