Reclaman a Cofetel por permitir multiprogramación

Mar, 2011-10-11

En comparecencia de su titular, Mony de Swaan, el diputado Javier Corral critica la 'invasión' de facultades de la Comisión, a favor de las televisoras abiertas y sus canales digitales.El diputado Javier Corral conminó a los legisladores a promover una controversia constitucional por invasión de facultades de la Comision Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al permitir la multiprogramación a las televisoras abiertas en sus canales digitales, figura que no está autorizada en la legislación. Advirtió que vendrá "una nueva batalla, una ardua lucha contra la autorización de canales adicionales porque no estamos dispuestos a dejar pasar este regalo de fin de sexenio". Señaló que ya se reunió con los ex senadores Manuel Bartlet y Raul Ojeda, con quienes promovió la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley de Radio y Televisión del 2006, y que también están convencidos de que la multiprogramación va en contra de lo dispuesto por la Corte en dicha acción, por lo que haran valer el cumplimiento de esa sentencia. Corral reclamó al presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, que éste órgano regulador haya decidido cambiar la Política de transicion a la tv digital del 2004, a fin de introducir la multiprogramación, sólo para beneficiar a los operadores dominantes de la televisión, Televisa y TV Azteca. Durante la comparecencia del presidente de la Cofetel, ante la Comision de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Corral acusó al órgano regulador de querer confundir el termino de multiplexeo, que sí esta intrínseco en la tecnología, y la multiprogramación, que no se preve en la normatividad y que implica otorgar mas canales a las televisoras, lo cual contradice lo señalado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la resolución en la que establece la ilegalidad del servicio de HiTV de TV Azteca, que usa el sistema del multicasting. De Swaan dijo que multiplexeo lleva implícito la multiprogramación, pues es absurdo permitir el primero sin el segundo. Ante los cuestionamientos de legisladores del PRI sobre porquè el Estado no cobrará una contraprestación por otorgar estas autorizaciones, el funcionario dijo que no existe fundamento legal para exigir este pago. Afirmó que así como está la legislación vigente, el gobierno mexicano no tiene alta intervención regulatoria en materia de multiplexación, a diferencia de lo que sucede en países como Francia o España. De Swaan indicó que la resolución de la Corte en la accion de inconstitucionalidad sobre las reformas a la Ley no prohibe la multiplexación, es mas, ni siquiera la aborda. Destacó que de no permitir la multiplexación, se afectaría la transición a la televisión digital terrestre. "Aunque algunas iniciativas lo intentan, la legislación vigente no establece la división del canal de transmisión. Hacerlo sería violar la ley", afirmó. El presidente del órgano regulador dijo que multiplexar no es un regalo discrecional, sino una ventaja natural de la modernización y el desarrollo tecnológico. Dijo que la Política de transición a la televisión digital terrestre, emitida en el 2004, establece claramente que por la prestación de servicios adicionales de telecomunicaciones en los canales digitales, sí se debe pagar una contraprestación. Sin embargo, por la multiplexación no se debe de hacer este pago, mientras se trate de servicios de radiodifusión El diputado Francisco Hernández Juarez, cuestionó a De Swaan el trato diferenciado que hay a los operadores, pues mientras a Telmex se le niega entrar al mercado del video, a Televisa y TV Azteca se le permite otorgar programacion adicional con una simple toma de nota. Acusó a esta autoridad de actuar movido por únicamente los intereses políticos con miras a las elecciones del 2012. De Swaan respondió que no existe otro interés que el que ha movido a la Cofetel en sus decisiones, que es el interés público, por lo que asumir el sesgo que se señala "es tapar el sol con un dedo". A Telmex no se le ha regateado nada, pues en el proceso de solicitud para dar servicios de TV se ha dado estricto cumplimiento al Acuerdo de Convergencia de 2006.