Telecomunicaciones crecen 11.2% en 2º trimestre

Lun, 2011-10-10

El crecimiento en el sector fue impulsado sobre todo por actividades como televisión vía satélite y telefonía móvil.El sector telecomunicaciones creció 11.2% en el periodo abril-junio de este año comparado con igual lapso de 2010, impulsado sobre todo por actividades como televisión vía satélite y telefonía móvil.De acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) , elaborado por la Cofetel, los segmentos que registraron mayor dinamismo en el trimestre de referencia fueron el de televisión vía satélite con 48.2%, telefonía móvil con 14.6 y larga distancia internacional de salida con 12.9%.En contraste, abunda la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) , los rubros que registraron caídas en sus tasas de crecimiento fueron tráfico de larga distancia nacional, televisión vía microondas, paging (comunicación inalámbrica) y provisión de capacidad satelital.Destaca que pese a que en el segundo trimestre del año se registró la cancelación de 319 mil líneas de telefonía fija, el segmentó alcanzó un total de 19.6 millones de usuarios, esto es un incremento de 0.6% en relación con el mismo periodo de 2010.En cuanto a la telefonía móvil, el organismo precisa que mantiene su tendencia al alza luego de registrar 10.7% de aumento en el número de suscripciones, para fijarse en 95.7 millones de usuarios, en tanto que la teledensidad se ubica en alrededor de 85.2 líneas por cada 100 habitantes.Respecto al tráfico de larga distancia nacional, medido en minutos, refiere que decreció 2.1%, atribuido al uso de nuevas estrategias de comunicación que sustituyen a este servicio, sin que sean contrarrestadas con la oferta de mejores paquetes tarifarios.El tráfico de larga distancia internacional de salida, medido en minutos, creció 12.9 entre abril y junio de 2011 respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representa su cuarta tasa positiva desde hace un año.A su vez, el segmento de tráfico de larga distancia internacional de entrada aumentó 8.1%, el trunking creció 9.2% al sumar tres millones 572 mil usuarios, mientras que la Televisión Vía Satélite (DTH) avanzó 48.2% en el periodo de análisis.'Este dinamismo se deriva de una mayor oferta de planes o paquetes con tarifas más bajas, lo que permitió que al final del trimestre se alcanzara la cifra de cinco millones de usuarios', subraya.De acuerdo con la Cofetel, la televisión por cable se incrementó 4.8% y aunque mantiene tendencia positiva, registra tasas cada vez menores y en la actualidad tiene cinco millones 503 mil suscriptores.'De continuar ambas tendencias, se espera que en el tercer trimestre de 2011 los usuarios de televisión vía satélite superen al número de suscriptores de televisión por cable', prevé.Señala que el rubro de televisión por microondas continúa a la baja, como sucede desde 2008, al presentar un descenso de 29.3% frente al periodo abril-junio de 2010, para ubicar su número de clientes en 268 mil.En cuanto al paging, descendió 47.3% en el lapso de referencia, al ubicarse en ocho mil 213 usuarios, en tanto que la provisión satelital retrocedió 0.8 por ciento.Explica que 'ésta es la primera cifra negativa que este segmento registra desde el segundo semestre de 2006 y se debe a un menor ritmo de crecimiento en el consumo de servicios que ofrecen las empresas con capacidad satelital'.De acuerdo con el índice de la Cofetel, las tarifas de servicios de telecomunicaciones siguen a la baja en términos reales y nominales, pues los operadores mantienen su oferta de paquetes atractivos como resultado de la competencia en el sector.Agrega que el índice de precios del servicio telefónico local fijo y móvil a junio pasado se redujo en 10%, en términos reales, mientras que los precios de la televisión restringida decrecieron en 3.8%.