Convoca YouTube a proyecto espacial

Mar, 2011-10-11

Estudiantes de 14 a 18 años de todo el mundo podrán participar para que sus experimentos se lleven a cabo a bordo de una nave espacial. Ciudad de México.- El portal de videos YouTube y el fabricante chino Lenovo anunciaron YouTube Space Lab, una iniciativa global para que estudiantes de entre 14 y 18 años diseñen un experimento científico que pueda ser llevado a cabo en el espacio exterior.La iniciativa, respaldada por la compañía de turismo espacial Space Adventures y por las agencias NASA, ESA de Europa y JAXA de Japón, está abierta a partir de hoy y hasta el próximo 7 de diciembre, en donde estudiantes de todo el mundo podrán presentar en YouTube un video de dos minutos donde expliquen en qué consiste su experimento de ciencia.Los dos proyectos ganadores serán realizados a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y transmitidos en vivo a través del portal de videos.Habrá dos categorías, de 14 a 16 años y de 17 a 18 años, y los proyectos pueden presentarse de forma individual o en grupos de hasta tres personas, subiendo un video que describa el experimento al sitio YouTube.com/SpaceLab.Un panel de científicos, astronautas y profesores evaluarán las propuestas, considerando también la opinión de los usuarios de YouTube y seleccionarán a los seis finalistas, quienes serán reunidos en Washington D.C. en marzo de 2012 y experimentarán un vuelo en una nave de cero gravedad, además de recibir otros premios como tabletas IdeaPad de Lenovo.De los seis seleccionados, se elegirán dos ganadores mundiales, uno por cada categoría de edad, y sus experimentos se llevarán a cabo en el espacio a 400 kilómetros por encima de la Tierra y serán transmitidos en vivo por YouTube.Además, los ganadores mundiales podrán elegir entre dos premios: un viaje a la isla Tanegashima en Japón para ver su experimento despegar en un cohete dirigido a la ISS, o un entrenamiento de astronauta en Star City en Rusia, cuando cumplan 18 años.