En las 'entrañas' del diseño de Facebook

Lun, 2011-10-10

Ben Barry, diseñador de Facebook, ofrece plática en el Design Fest 2011, en Guadalajara. Guadalajara, México.- No es experto en programación web ni en sistemas operativos, sin embargo, Ben Barry, diseñador estadounidense de 28 años, es parte del equipo de trabajo de Mark Zuckerberg desde el 2008, y actualmente es el responsable de la comunicación gráfica e ilustraciones de la interfaz en los perfiles de Facebook.Egresado de la Universidad del Norte de Texas, Barry pertenece al departamento de Comunicación Gráfica, donde es el encargado de diseñador las invitaciones a eventos, mercadeo visual, carteles y todo tipo de impresos que requiera el corporativo de la red social, que al día de hoy cuenta con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo.Durante su visita a Guadalajara como ponente del Design Fest 2011, que se llevó a cabo el 6, 7 y 8 de octubre, Barry habló de la importancia del diseño impreso en la era digital y las aportaciones de la tecnología en la creación de nuevos productos.Interfase: ¿Cómo funciona el departamento de diseño en FB?Ben Barry: Estamos divididos en cuatro equipos: comunicación gráfica, diseño de productos, ingenieros que interactúan con usuarios e investigación. En total somos 80 personas.En mi equipo, somos diez, con capacidades muy amplias, tenemos a cineastas, escritores, diseñadores web, yo que soy diseñador gráfico y algunos otros. Nosotros desarrollamos visuales para anunciar nuevos productos; así cuando FB tiene una nueva aplicación o cambio, ayudamos a los promotores a saber cómo es y cómo lo pueden utilizar, para esto creamos videos, páginas de mercadeo y carteles impresos.I: ¿Crees que el diseño es la clave del éxito de FB? BB: Creo que juega un papel muy importante, ya que definitivamente ha ayudado a la gente a entender de forma simple y fácil la manera de usarlo, también creo que está en el mismo nivel que el rendimiento, ya que hay un gran equipo de ingenieros tratando de hacer el sitio cada vez más rápido, tarea nada fácil. Lo más importante es ofrecer un balance entre utilidad, simplicidad y rapidez.I: ¿Qué es lo que ofrece el diseño en FB comparado con otras redes sociales?BB: Tendríamos que mirar hacia atrás y ver algunas redes sociales que surgieron más o menos al mismo tiempo que FB. Siento que algunas se especializaron en otras áreas, como My Space a la industria del entretenimiento y otras más al diseño y la fotografía. FB está encaminado a la visión de Mark Zuckerberg de hacerlo simple y universal, yo creo que la gran diferencia es que estamos enfocados a un diseño simple, eficiente y que no afecte la velocidad de la página. I: ¿Mark Zuckerberg está involucrado en las decisiones del diseño gráfico?BB: Sí está involucrado en el proceso de diseño, él es muy cuidadoso con los productos finales, aunque no es un diseñador gráfico en el sentido estricto.Él diseña en la forma en como construye sistemas, en cierto modo no se preocupa mucho por la decoración, es muy práctico.I: ¿Qué te inspira para crear tus trabajos con más facilidad y llegar al diseño final?BB: Mi trabajo se nutre de las cosas que observo, estoy buscando constantemente referencias visuales, la mayor parte del tiempo en libros, y cuando tengo un proyecto usualmente pongo todas estas cosas frente a mí para encontrar la motivación o la inspiración. Cuando trabajo en proyectos largos hago el compromiso de entregarlo en determinada fecha y eso me obliga a sentarme y ponerme a trabajar.I: ¿Cómo la tecnología ha cambiado la forma de hacer diseño en los últimos años?BB: Para el diseño gráfico que yo hago, que es de lo que yo puedo hablar, porque no hago mucho diseño web, las computadoras y avances tecnológicos han hecho del proceso algo más rápido, hay muchas tecnologías que cada vez están madurando y mejorando. Ahora puedes escribir en código para producir gráficos y crear objetos complejos, y después sólo armarlos. Además con internet el diseño se ha hecho más accesible para los usuarios.I: ¿Cuál crees que fue la gran aportación de Steve Jobs al diseño en la tecnología?BB: Realmente creo que él y su equipo de trabajo en Apple han aportado mucho al diseño y la tecnología en todos los sentidos, yo mismo no me imagino haciendo lo que hago sin estos recursos, mucha gente en la empresa (FB) utiliza Macintosh.Steve no sólo era un visionario en el desarrollo de la tecnología, también estaba interesado en el diseño y en hacerlo fácil y accesible para todos, creo que sin duda su mayor aportación al mundo del diseño es que creó una forma de hacer productos útiles y estéticos, y ahora muchos tratan de crear objetos similares.