Multiprogramación en tv abierta no se negocia: Cofetel

Jue, 2011-10-06

Subraya el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, que es uno de los temas que hay que platicar con el Congreso.La multiprogramación en televisión abierta no es un tema que se negocie, dado que se trata de un derecho de los concesionarios y permisionarios, afirmó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) , Mony de Swaan. 'Es uno de los temas que hay que platicar con el Congreso, no es un tema que se negocie o en el que nosotros digamos si o no, la multiplexación es un derecho previsto en sus títulos de concesión, porque no está prohibido, tienen derecho todos los concesionarios y permisionarios', afirmó. Entrevistado luego de darse a conocer la cancelación de su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, De Swaan negó que las seis transmisiones de multiprogramación que otorgó el pasado 20 de julio hayan sido para dos grupos televisivos, como lo señaló el diputado Javier Corral. Asimismo, afirmó estar convencido que la decisión que tomó el pleno de la Cofetel para autorizar transmisiones en multiprogramación es correcta, al igual que las medidas para establecer otras políticas en temas como televisión digital y el programa para licitar frecuencias de radio. De Swaan coincidió con el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) , Eduardo Pérez Motta, en el sentido de que la multiprogramación no determina la mayor o menor concentración en el mercado de televisión abierta. 'Hay fundamentos legales al respecto, la única forma de que tengamos mayor competencia en este país no es negando el avance tecnológico, es como dijo Eduardo Pérez Motta, licitando mayor espectro para televisión abierta y acelerando la televisión digital', agregó. La multiprogramación permite la transmisión de varias señales de audio y video en un mismo canal autorizado para la televisión digital, lo que incrementa la oferta de programas y contenidos. En julio pasado, el órgano regulador autorizó seis transmisiones de multiprogramación que, como parte de sus servicios de radiodifusión, ofrecerán Televisión Digital, Tele Nacional y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) , en los canales adicionales en los que transmiten televisión digital.