Negocia Sony comprar su parte a Ericcson

Vie, 2011-10-07

La transacción podría valorarse hasta en mil 300 millones de dólares, de acuerdo con analistas. Tokio, Japón.- Sony está en conversaciones para comprar la parte de Ericsson en la sociedad que ambas formaron para fabricar teléfonos móviles, en un intento de la compañía japonesa de alcanzar a sus rivales, dijeron fuentes con conocimiento directo del asunto.Una compra ayudaría a Sony a recuperar terreno frente a Apple y Samsung Electronics, en un negocio que se ha visto perjudicado por una dislocación de la estrategia entre los aparatos móviles y el contenido.Computadoras de pantalla táctil, consolas de videojuegos y otros aparatos electrónicos son ofrecidos por Sony, mientras que los teléfonos inteligentes los vende Sony Ericsson.Sony y la sueca Telefon AB LM Ericsson han estado en conversaciones por semanas acerca del futuro del emprendimiento conjunto, porque las compañías deben decidir este mes si renovarán su pacto de 10 años, dijeron a Reuters dos fuentes de la industria.Una fuente con conocimiento directo del asunto dijo a Reuters el viernes que Sony estaba discutiendo una compra. La fuente no quería que se conociera su identidad porque las negociaciones no son públicas.Yoshiharu Izumi, analista de J.P. Morgan en Tokio, dijo que el acuerdo podría estar valorado sobre los mil 300 millones de dólares, dependiendo de los términos para el uso de las patentes de telecomunicaciones de Ericsson."Hasta ahora los productos y servicios de redes de Sony han estado todos separados. Unificarlos sería positivo", dijo Izumi. "Si pueden apalancar sus juegos y otros servicios de redes creo que pueden aumentar su participación".Los accionistas de Sony, no obstante, se mostraba reacios a cualquier acuerdo que pudiera lastrar las finanzas de la compañía. Su acción perdió un 3.7 por ciento a mil 415 yenes el viernes, que se compara con un avance de un 1 por ciento del índice de referencia Nikkei 25.El acuerdo podría llegar en un mal momento para Sony, que también está tomando parte en una oferta por la compañía musical británica EMI, en la que su propietario busca obtener 3 mil millones de dólares o más.La sociedad para teléfonos móviles, formada el 2001, prosperó tras los avances de Walkman y de los teléfonos con cámaras fotográficas Cybershot.Sin embargo, el negocio perdió terreno frente a sus rivales mayores Nokia y Samsung en el extremo inferior del mercado, y tuvo una reacción tardía al ingreso de Apple al extremo superior del mercado.