Desmiente RIM fin de su tablet PlayBook

Jue, 2011-09-29

El fabricante de los smartphones BlackBerry asegura que está comprometido con el mercado de las tabletas y con el futuro de su plataforma QNX. Monterrey, México.- El fabricante canadiense Research In Motion desestimó este jueves un informe de un analista que sugería que la compañía había decidido abandonar la producción de su tablet PlayBook y desistir de competir en este segmento del mercado."Los rumores que sugieren que la BlackBerry PlayBook está siendo discontinuada son pura ficción", dijo la portavoz de RIM, Marisa Conway, en un comunicado enviado vía correo electrónico. "RIM continúa firmemente comprometida con el mercado de las tabletas y con el futuro de QNX en su plataforma", agregó.QNX es el sistema operativo usado en la PlayBook, con el que la compañía planea lanzar nuevos smartphones el próximo año para reemplazar el antiguo sistema que utilizan sus teléfonos, el BlackBerry OS.El analista John Vihn de la firma de asesoría financiera Collins Stewart dijo este jueves que RIM podría haber detenido la producción de PlayBook y cancelado proyectos adicionales relacionados con el mercado de las tablets."Creemos que RIM ha detenido la producción de su PlayBook y está considerando de manera activa salir del mercado de las tabletas", escribió Vihn, analista de semiconductores de Collins Stewart.Vihn citó las noticias de la semana pasada de que el fabricante taiwanés Quanta Computer, contratado para crear el hardware de la PlayBook, había despedido a un gran número de trabajadores de una planta dedicada a la manufactura de estas tablets."Además, nuestra información indica que RIM ha cancelado el desarrollo de otros proyectos de tableta", escribió.Recientemente RIM decidió incluir el logo de QNX en el "branding" de PlayBook, ya que anteriormente se refería a la plataforma bajo el nombre BlackBerry Tablet OS.Rebajan 200 dólares a precioComercios en línea como Best Buy, Office Depot y Staples han rebajado el precio de la PlayBook ante la poca actividad en ventas que ha registrado la tablet.En estos sitios, el modelo de entrada de la PlayBook, de 16GB de capacidad, fue rebajado a 300 dólares de su precio original de 500 dólares, con descuentos "instantáneos" de 200 dólares, una considerable suma con la que los portales confían sea la mejor estrategia para desocupar inventarios de la tablet.Estas rebajas han sido publicadas en los sitios estadounidenses de los comercios, ya que en el caso de Best Buy México, la PlayBook continúa vendiéndose a su precio regular, de 6 mil 999 pesos, 8 mil 400 pesos y 9 mil 999 pesos para los modelos de 16GB, 32GB y 64GB, respectivamente.La PlayBook no ha conseguido progresar en un mercado dominado por el iPad de Apple, y en el que Amazon ahora también entró tras develar el miércoles su Kindle Fire, un producto más barato y rico en contenidos.RIM afirmó que había distribuido 500 mil PlayBooks en las últimas seis semanas del primer trimestre, y otros 200 mil en todo el segundo trimestre.Y si la estimación fuera cierta, RIM no sería la primer compañía en tirar la toalla en cuanto a tabletas. Hewlett-Packard ya abandonó su TouchPad el mes pasado tras sólo siete semanas a la venta, cancelando de pasada todo el futuro desarrollo de la plataforma móvil webOS, creada inicialmente por Palm.Las acciones de RIM caían este jueves un 3.6 por ciento a 21.11 dólares en el Nasdaq, y acumulan una pérdida de más del 60 por ciento en lo que va del año.