Prepara YouTube competencia a TV

Lun, 2011-09-26

El plan de YouTube es ambicioso: hacer que los usuarios sintonicen sus canales web en vez de encender el televisor. Monterrey, México.- El portal de videos más popular de la Red YouTube está preparando un nuevo servicio de contenidos programados que se lanzaría el próximo año y con el que buscará competir directamente con la TV y no sólo "alcanzar" a otros servicios de TV online, reportó este lunes el Wall Street Journal en su edición digital.De acuerdo a fuentes cercanas a las negociaciones y citadas por el diario, la compañía, parte del emporio de propiedades web de Google, está finalizando contratos con creadores de contenidos para ofrecer programación regular en al menos una docena de canales y como si se tratara de programas televisivos, abarcando contenidos desde deportes hasta moda.El diario añade que mediante estas negociaciones YouTube recibirá los contenidos en un plazo no mayor a los próximos 60 días, con un potencial lanzamiento del nuevo servicio a principios de 2012.Los planes de YouTube son ambiciosos: según las fuentes, los proveedores de contenido dijeron que el portal quiere un servicio de video tan completo que haga que los usuarios lo prefieran en vez de encender la televisión.El reporte del WSJ indica que la compañía ha pagado desde cientos de miles de dólares hasta varios millones de dólares a creadores de contenidos para que produzcan material para estos canales.Bajo el plan de negocio, Google recuperará el gasto de producción a través de ingresos por publicidad, y eventualmente compartirá estos ingresos con sus socios de contenido.Algunos de los ejecutivos de Google citados por el WSJ que están a cargo de dichas negociaciones son Salar Kamangar, vicepresidente senior de YouTube; y Robert Kyncl, vicepresidente de la división de entretenimiento en TV y Film.YouTube ya ofrece contenidos programados a través de distintos canales, además de transmisiones en vivo durante eventos importantes, siendo el caso más reciente el festival musical Rock in Rio que se realiza en Rio de Janeiro, Brasil desde el pasado fin de semana y hasta el próximo domingo 2 de octubre.El portal transmitió en vivo actos estelares de artistas y bandas como Red Hot Chilli Peppers, Metallica, Elton John, Katy Perry y Slipknot, y se esperan otros como Stevie Wonder, Jamiroquai, Lenny Kravitz, Shakira, Coldplay y Guns N'Roses a partir del jueves 29 de septiembre.YouTube también inició este pasado fin de semana la transmisión en vivo de los eventos de lucha extrema UFC, a un precio de 45 dólares aunque por lo pronto esta suscripción sólo está disponibles para usuarios en Estados Unidos.