Rediseña Facebook perfiles y apps

Jue, 2011-09-22

Facebook mostró la integración de nuevas apps como el servicio musical Spotify y el de streaming de películas y contenidos televisivos Netflix. Monterrey, México.- La red social más grande del mundo Facebook anunció cambios en la manera en que los usuarios interactúan con contenidos como música, películas y noticias dentro del sitio, además de revelar un rediseñado perfil de usuario durante el evento anual para desarrolladores f8 realizado en San Francisco, California.Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, inició la conferencia develando "Timeline", un nuevo apartado que sustituye el perfil del usuario y que muestra de manera cronológica los contenidos compartidos a través de dos columnas y una línea de tiempo que muestra los días, meses y años de manera vertical."Timeline es una nueva manera para expresar quién eres", señaló Zuckerberg mientras mostraba la nueva interfaz, caracterizada por ser más visual, con una imagen principal superior en gran formato y fotos desplegadas en mayor tamaño y resolución.A decir del directivo, la nueva herramienta busca sintetizar toda la información del usuario en tres pilares: todas sus historias, todas sus apps y expresar quién es."Es el siguiente paso importante para ayudarte a contar la historia de tu vida", señaló.Zuckerberg dijo que Timeline será lanzado en versión beta a un grupo selecto de usuarios, y que llegará a toda la base de suscriptores de la red social en las próximas semanas.Música y películas integradasUno de los anuncios más esperados fue la integración de servicios musicales dentro de Facebook, algo que Zuckerberg confirmó al momento de escuchar una canción que un contacto había compartido en la red social desde el servicio de transmisión en línea Spotify.Con esta estrategia, Facebook busca colocarse como proveedor y concentrador de medios y contenidos, anunciando alianzas con decenas de compañias como Netflix, Hulu, Vevo, Spotify, Rhapsody, MOG, iHeartRadio, Deezer y Rdio, entre otras.La red social también ofrecerá aplicaciones de "noticias sociales" mediante acuerdos con diarios como The Washington Post, The Guardian, Huffington Post y The Daily, así como de propiedades web como Yahoo!, Flipboard, Digg, Gizmodo, Mashable y muchas otras.La integración de algunas de estas aplicaciones fueron demostradas en la conferencia, como el caso de Spotify a cargo de su director ejecutivo Daniel Ek, y del servicio de streaming de películas y contenidos televisivos Netflix, mostrado por el CEO de la compañía, Reed Hastings.Sobre la integración entre Facebook y Netflix, la compañía confirmó que el servicio será lanzado en Latinoamérica (incluyendo México) y Canadá antes que finalice septiembre, pero que aún no estará disponible en Estados Unidos debido a una ambigüedad en la Ley de Protección de Privacidad de Video, aplicada en este país desde 1980.Sin embargo Netflix dijo que ya se envió un proyecto de ley al Congreso de EU para actualizar esta norma y permitir a usuarios estadounidenses compartir automáticamente a través de internet.Evolución del "Me gusta"Otro cambio anunciado por Facebook es el rediseño de su ecosistema de conexiones, denominado "Open Graph" y con el cual los usuarios no sólo compartirán historias a través del botón "Me gusta" o "Like", sino que podrán utilizarán un sinfín de verbos y sustantivos, como leer un libro, ver una película, correr un maratón o disfrutar una cena.Estas nuevas aplicaciones sociales estarán destinadas principalmente en dos categorías: medios (noticias, películas, TV y libros) y estilo de vida (cocina, moda, deportes y viajes).La integración de medios y apps sociales estarán desplegadas en el alimentador principal de noticias (News Feed), así como en el nuevo componente "Ticker" de la red social, que despliega en la parte superior derecha las actualizaciones en tiempo real de los contactos del usuario.