“La tecnología podría convertir al hombre en su instrumento"

Mié, 2011-09-21

En el Simposio sobre eBook, el escritor Alberto Manguel llamó a no dejar el aprendizaje tradicional de la lectura. Para el escritor y traductor argentino-canadiense Alberto Manguel, la imposición de los libros digitales estrictamente comerciales podría convertir al individuo en un instrumento de la electrónica.“Cuando la tecnología es impuesta por razones estrictamente comerciales, con trasnacionales que nos hacen pensar que la tecnología es indispensable para cada momento de nuestra vida, corremos el riesgo de convertirnos en el instrumento de la electrónica, ser utilizados por ella y no utilizarla nosotros”, dijo Manguel durante su participación en el I Simposio Internacional sobre el Libro Electrónico, que se realiza en el Museo Nacional de Antropología (MNA).El creador argentino, que hoy presenta en el Centro Cultural Bella Época su libro Una historia de la lectura, ensayo publicado originalmente hace 15 años y que ahora trae a México la editorial Almadía, llamó durante su conferencia magistral a no abandonar el aprendizaje tradicional de la lectura y a evitar la utilización de soportes tecnológicos nuevos como las tabletas electrónicas.“Hay ciertas personas que están ahora recorriendo todo el mundo para vender sus gadgets, sus programas electrónicos sin ningún otro propósito que el comercial, como si estuviesen vendiéndonos medicinas falsas o ropa que se va a destruir inmediatamente”, señaló el autor.Alberto Manguel, quien sostiene que poner el aprendizaje en el medio tecnológico primordialmente conduce al incremento del autismo, señaló en entrevista que Una historia de la lectura tiene como punto de partida su propia historia como lector. “Yo lo escribí interrogándome sobre mi propia actividad como lector. Cómo leo, cómo me siento, si leo de manera silenciosa o en voz alta”.Este ensayo sobre los misterios de la lectura y que sigue la historia de los seis mil años de la palabra escrita aborda temas como el nacimiento de la escritura, las primeras bibliotecas y la imprenta, aseguró el escritor.El autor de Leer imágenes: Una historia privada del arte y de Guía de lugares imaginarios aseguró que la experiencia de la lectura cambia conforme al soporte del texto. “No es lo mismo leer Viaje al centro de la tierra, en una edición de lujo o en un pequeño libro de bolsillo, que en una edición antigua. Todo eso hace que la lectura sea distinta”, comentó.“Si el libro es encuadernado o publicado por una prensa universitaria, le dará prestigio. Mientras que si está en papel basura con una cubierta mal dibujada usted le da otra importancia al libro, aún antes de leerlo”, dijo el autor, quien comentó que esta decisión, por ejemplo, no se puede hacer con los libros electrónicos.Lector para un Jorge Luis Borges ya ciego de 1964 a 1968, Manguel recuerda esa etapa de su vida como “una experiencia maravillosa porque estaba escuchando leer a uno de los grandes lectores del siglo XX”.De esa experiencia destacó la habilidad de Borges como lector. “Él decía que debíamos leer sólo lo que nos gusta, no sentirnos obligados a terminar un libro, no leer algo que no era para nosotros, no obedecer las historias oficiales de la lectura. Eso fue una gran enseñanza, descubrí la libertad del lector”.Sobre la posibilidad de añadir en esta nueva edición un capítulo dedicado a la experiencia de la lectura a partir de los libro electrónicos, Manguel indicó que esa idea quedó descartada porque la tecnología electrónica cambia demasiado rápido.“Si yo hubiese decidido escribir sobre la tecnología electrónica hace 15 años, hubiese escrito algo que hoy parecería muy anticuado de lo que escribí sobre la imprenta, y eso sucedería si decidiera incluir algo ahora”, dijo Manguel.Otras conferenciasDurante la segunda jornada del Simposio Internacional del Libro Electrónico se discutieron también temas en torno a la ciberliteratura, el proceso editorial del libro electrónico y los derechos del autor en la era digital. Para el autor Alberto Chimal, quien participó en la mesa titulada “Ciberliteratura”, este campo supone una etapa, una fase enclavada en un proceso de continuidad; es decir, no es otra cosa que la continuación de las transformaciones en otros medios. Transformaciones que, por otro lado, “pueden ser las más radicales desde la invención de la imprenta”.En esta mesa de trabajo, donde además participaron el periodista y crítico cultural Naief Yehya, el editor de la revista electrónica Letralia. Tierra de Letras, Jorge Gómez Jiménez, y el periodista Antulio Sánchez como moderador, se abordaron temas como la difusión de obras literarias por Internet, el impacto de la cibercultura en la literatura, así como la experiencia de escribir en línea.En la mesa “El proceso editorial del libro electrónico”, donde participaron Roberto Igarza, representante de la Academia Nacional de Educación de Argentina; Rhonda Kite, de Nueva Zelanda, de Kiwa Media Group; y Clara López Guzmán, de México, perteneciente al Grupo de Investigación en Interacción y eLearning de la Universidad de Salamanca, los expertos compartieron sus ideas en torno a las infinitas posibilidades de diseño, difusión y espacio que ofrecen las nuevas tecnologías.

Palabras clave: