Se encuentra usted aquí

AméricaMóvil tuvo ingresos por 607,855mdp en el 2010

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2011-02-14

AméricaMóvil tuvo ingresos por 607,855mdp en el 2010
• Más servicios, más ingresos
• 40.4% creció el servicio de datos

Una de las máximas en los negocios señala que es más
sencillo venderle un peso más al cliente actual, que un peso a
un cliente nuevo. Muchos dicen que incluso es más sencillo
venderle 100 pesos más a un cliente actual, que 1 peso a un
cliente nuevo, por lo que una de las estrategias para incrementar
ingresos en las empresas es ofrecerle a la base de clientes
nuevos servicios y/o productos. La razón de ello es que ya
conocen a la empresa, dependen en alguna medida de su servicio,
confían en ella en alguna medida y una proporción importante
de los seres humanos, a pesar de lo que se diga, están
dispuestos a llevar a cabo cambios en su vida, siempre y cuando
alguno de sus proveedores los guíe.
América Móvil (AMX), la mayor empresa de la BMV por
ingresos, reportó otro trimestre con crecimientos. Los ingresos
se incrementaron en 7.60% año contra año. De esta manera,
los ingresos del año completo fueron de 607,855 mdp, de los
cuales los servicios móviles tuvieron un incremento de 12.8%,
impulsados por un incremento de 40.4% en los servicios de
datos.
En los últimos tres meses del 2010 añadió 8.2 millones de
suscriptores celulares, mientras que las adiciones de postpago
fueron de 1.9 millones, más de 100% de incremento respecto
al año anterior, y es que una parte importante de los nuevos
servicios de trasferencia de datos sólo se pueden llevar a cabo
con programas de planes de pago y en los llamados "teléfonos
inteligentes", que son aparatos costosos y que en planes tarifarios
reducen significativamente su costo de adquisición inicial
para el usuario.

Buen paso por América Latina
El número de líneas fijas que América Móvil añadió en Latinoamérica
se elevó 15.0% durante el cuarto trimestre de 2010
(4T10) sin considerar México, donde la tendencia ha ido a la
baja por varios trimestres.
Los ingresos por línea fija en Argentina, Paraguay y Uruguay
se expandieron 3.2%. En esos países la fuerza de los ingresos
por datos fijos compensó la reducción de los ingresos
de larga distancia.
Los ingresos totales del trimestre en esa región latinoamericana
fueron de 2.700 millones de pesos argentinos, un aumento
de 15.8% con relación al año anterior, de los cuales los ingresos
móviles representaban el 94 por ciento.
En Brasil los ingresos totales de 5,500 millones de reales en
el trimestre subieron 3.0% con relación al año anterior. La empresa
añadió 3.9 millones de accesos en 4T10, de los cuales un
millón fueron fijos. Los ingresos por línea fija creciendo 6.5%,
a 2,800 millones de reales.
No obstante, la división de televisión de paga fue la que
mostró el crecimiento más acelerado, con 31.8% más que en
el mismo periodo de 2009. En Brasil obtuvo 1.1 millones de unidades
generadoras de ingresos (UGI) en la plataforma fija, de
los cuales la mitad fueron de televisión de paga, incluyendo los
de su reciente adquisición Net.

¿Y México?
Seguimos sin entender por qué las empresas de Carlos Slim
todavía no pueden ofrecer televisión de paga en México. El
consumidor sería el más beneficiado al tener más opciones de
entretenimiento, y aun cuando existe la clara posibilidad de que
Televisa se vea afectado en su negocio principal —que es el
cobro de publicidad en sus programas de televisión abierta
nacional—, también es cierto que es el mayor productor mundial
de contenidos de habla hispana, por lo que la competencia
lejos de destruirla deberá fortalecer la programación que ofrece
y, en consecuencia, existiría la posibilidad de que un mayor
número de anunciantes tenga la opción de acceder a la televisión
para dar a conocer sus servicios y/o productos, lo cual
elevaría sus ventas en beneficio de México.

Perspectivas:
Ofrecer una mayor variedad de productos y servicios
al cliente actual es una estrategia de negocios ancestral
que da buenos resultados.

Palabras clave: