Se encuentra usted aquí

Van celulares por clientes, pero fijos

Fecha de publicacíon: 
Jue, 2011-08-04

Analistas dicen que el usuario de prepago no necesita tener un consumo tan alto para mudarse al esquema de pagos mensualesCiudad de México.- Al menos 13 millones de los usuarios de prepago en el País, que compran tarjetas o hacen recargas por más de 400 pesos, se han convertido en el objetivo de las operadoras de telefonía móvil para llevarlos a sus programas de contratos mensuales o pospago, afirman analistas.Con planes que ofrecen desde 500 y hasta 1000 minutos de llamadas nacionales a cualquier compañía móvil y fija, además de 250 y hasta 500 mensajes, así como una gran capacidad de conexiones a internet, con precios desde 400 hasta 900 pesos al mes, las celulares están a la conquista de una parte de los 80.  7 millones de usuarios de prepago en móviles en el País.Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que sus estudios arrojan que 17 por ciento de los usuarios de prepago, es decir, unas 13 millones de líneas, podrían migrar a pospago o planes mixtos.Otro factor que incidiría en la migración de mercado, es que para los usuarios de prepago no es tan transparente el número de minutos que gastan, lo que es más claro en pospago, expresó el analista de CIU.En cuanto a internet, agregó que los usuarios que no tienen planes de pospago cuentan con acceso limitado al servicio, lo que puede generar costos extra.Héctor Díaz Rodríguez, analista de Select, dijo que incluso el usuario de prepago no necesita tener un consumo tan alto para mudarse al esquema de pagos mensuales.Explicó que si un usuario, en función de su ingreso y sus hábitos de consumo, habla menos de 167 minutos por mes, le resultaría más rentable mantenerse en un esquema de prepago; pero si su consumo es más elevado, sería más barato contratar un plan de pospago. De acuerdo con los analistas, ha faltado más información a los usuario de prepago sobre los planes de pospago que hay, sin que corran riesgo de excederse del tiempo contratado.Además, comparativamente, el costo del minuto de una llamada es hasta cuatro veces más cara de un plan a otro. Por ejemplo, citan, en el caso de Telcel las llamadas a través de su sistema Amigo de prepago cuestan 4.16 pesos el minuto por lo que, si el usuario consume 100 minutos al mes gasta 416 pesos, lo cual equivale a un plan de pospago de 394 pesos que incluye 200 minutos, 10 mensajes de texto y 6 números para llamadas y mensajes ilimitados. Esto significa que el ahorro puede ser de aproximadamente 100 pesos y puede contar con un mayor número de minutos, en su caso, hasta internet móvil.

Fuente: