Impugna Canitec más canales de TV

Jue, 2011-08-04

La Canitec afirmó que el espectro debería usarse para que el País tenga una mayor banda ancha móvilCiudad de México.- La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) se pronunció en contra de la licitación de dos nuevos canales de televisión abierta digital y consideró que la misma es un desperdicio. "Usar el espectro para más televisión abierta es un desperdicio. Debiera usarse en banda ancha móvil, pues licitarlo para televisión sería ir en contra de la tendencia internacional", afirmó Alejandro Navarrete, director general del centro de investigación de la Canitec. El martes, la Cofetel anunció que, en septiembre, iniciará el primer proceso de licitación de dos canales digitales de TV abierta. Navarrete apuntó que hay otras alternativas, como la satelital, para ofrecer televisión.     "Hay que usar alternativas que no sacrifican el uso de espectro radioeléctrico y que la Cofetel se dé cuenta de ello, pues, si lo licitan, ya no se podría usar para cosas de mayor valor social". Televisa, propietaria de algunas de las cableras más grandes del País, como Cablevisión, y del servicio de televisión restringida Sky, tiene una influencia prominente en la Canitec. Navarrete aseguró que nuevas cadenas nacionales de TV no resolverán la competencia ni la diversidad de programación. "La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) dijo que se deben tener más de mil 800 megahertz (MHz) disponibles en los próximos años para aplicaciones móviles, y en México llevamos licitados 550 MHz en promedio, por lo que tendríamos que triplicar esa cantidad", argumentó. Yazmín Gutiérrez, analista de Frost and Sullivan, coincidió en que una mayor banda ancha móvil es más importante para el País.