Prevé Cofetel licitar dos cadenas de TV

Mar, 2011-08-02

El proceso de licitación de televisión abierta iniciaría en el tercer trimestre de 2011 y acabaría en el tercer trimestre 2012
Ciudad de México.- En 18 meses se tendrán las licitaciones para dos cadenas digitales de televisión abierta siempre y cuando no haya litigios de por medio, dijo Mony de Swaan, presidente de la Cofetel.

De acuerdo con las acciones de política regulatoria 2011-2012 presentadas por el regulador este lunes, el proceso de licitación de televisión abierta iniciaría en el tercer trimestre de 2011 y acabaría en el tercer trimestre 2012.

Al respecto De Swaan dijo que el programa licitatorio comenzará en septiembre cuando concluyan el análisis de mercado que debe de realizarse para este propósito.

"El proceso como tal llevará 18 meses, estos tiempos son los contemplados por la autoridad, sin tomar en cuenta posibles amparos", dijo el presidente de la Cofetel.

En cuanto a las áreas de servicio local y su consolidación, José Luis Peralta, comisionado del regulador, dijo que no se ha llegado a ningún acuerdo con Telmex, por lo que los lineamientos para lograr dicha consolidación siguen suspendidos, sin embargo harán un proceso paralelo para lograr consolidar este tema.

"Buscamos eliminar las áreas de servicio local sin interconexión, y la mitad de éstas se integrarán con las que sí lo tienen por lo que habría interconexión en todo el País", explicó Peralta.

Respecto a las obligaciones específicas que se impondrán a los operadores dominantes, de Swaan dijo que en enlaces dedicados están muy avanzados mientras que en el tema de móviles van un poco más lento ya que es un tema complicado.

"El móvil es más complicado, hemos estado en pláticas con los operadores, con Telcel y con el resto de fijos y móviles, y esperamos resolverlo en el transcurso del año", dijo.

El presidente de la Comisión, quien se había comprometido a través de las acciones a resolver tres de la obligaciones, dijo que la tercera dependerá de cómo se resuelva el tema de enlaces dedicados y el de telefonía móvil.