Se encuentra usted aquí

Señalan escenario favorable para Telcel

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2011-07-18

Alejandro Calvillo señaló que los pobres son los más afectados por los monopolios del País

Con la recusación de Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), quien no podrá votar en la reconsideración de la multa contra Telcel, la empresa creó un escenario favorable contra la sanción, lo que afecta a los usuarios, sostuvieron organizaciones de consumidores.

Adriana Labardini, presidenta de AlConsumidor, dijo que es lamentable y burdo que no se permita al presidente de la Comisión antimonopolios votar en la decisión sobre la multa más grande impuesta hasta ahora y contra la empresa que cuenta con el 70 por ciento de los usuarios en telefonía móvil.

"Tiene prácticas abiertamente perjudiciales para los consumidores, como las altas tarifas de interconexión, como cobrar roaming nacional, que es un robo porque cuando viajas dentro de la red de Telcel no tienes por qué pagar roaming", destacó Labardini.

La presidenta de AlConsumidor, mencionó que en México el usuario promedio no gasta más de 200 pesos mensuales en telefonía celular porque no le alcanza para más ya que en ciertas condiciones de prepago, donde se encuentran la mayoría de los clientes de Telcel, se paga hasta 4 pesos por minuto.

"Todos estos males aquejan al consumidor, ello nos revela la gravedad de estar apapachando estas prácticas monopólicas", expresó Labardini.

Por otra parte, Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor, dijo que los monopolios tienen un impacto negativo para el País y, en el caso de telefonía móvil, los pobres son los más afectados pues son quienes más pagan por el servicio.

"Ahora las empresas van a saber cual es el camino a seguir (para evitar las multas)", comentó Calvillo.

Además, destacó que es necesario que los consumidores tengan representación dentro de la Comisión Federal de Competencia (CFC) pues son los más perjudicados en este tipo de decisiones que toma este regulador.

El 30 de mayo Telcel solicitó la recusación de Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, durante la reconsideración de la multa que la Comisión interpuso contra la empresa, posteriormente, el Pleno del regulador aprobó la recusación, por lo que Pérez Motta no podrá participar en el proceso que confirmará, anulará o modificará la sanción contra la telefónica.

Fuente: