Se encuentra usted aquí

Paran inversiones de banda ancha

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2011-07-18

El proyecto contemplaba potencialmente una cobertura inicial de más de 55 millones de personas en México

Intel, Clearwire, Alestra y MVS, socias del consorcio concesionario Banda Ancha Móvil para Todos, en la banda 2.5 gigahertz (GHz), detuvieron sus inversiones por 400 millones de dólares, por la incertidumbre jurídica sobre el monto de la contraprestación por parte de la autoridad para poder ejecutarlas, dijo Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales y comunicación corporativa de MVS.

"Hemos reiterado que las inversiones para la realización del proyecto, dependen de que la Secretaría de Hacienda, fije una contraprestación acorde a estándares internacionales sobre lo que se ha pagado por la explotación de la misma, y que ésta nos permita competir en un mercado caracterizado por su alta dominancia", destacó.

El proyecto contemplaba inversiones totales, incluidos a proveedores, por más de mil millones de dólares, y potencialmente una cobertura inicial de más de 55 millones de personas en México.

Subrayó que como consecuencia de esta incertidumbre, MVS Net, que ofrecía el servicio de Internet e.go, en la que las empresas del consorcio invirtieron más de 70 millones, tuvo que salir del mercado el 30 de junio de este año.

Felipe Chao agregó que el proyecto de red de banda ancha móvil no está cancelado, pero las inversiones están en espera.

Sin embargo, analistas opinaron que el consorcio podría desintegrarse a causa de la incertidumbre sobre el futuro de la banda de 2.5 GHz en la que participarían.

Probablemente los tiempos que ellos establecieron para tener una respuesta del Gobierno se venció, comentó Alejandro Navarrete, director general del centro de investigación de la Canitec.

Dijo que el Gobierno debe tomar una decisión respecto a cuál es el mejor uso que puede dársele a la banda, independientemente de que una o más empresas hayan desistido de invertir.

Por otra parte, explicó que el Gobierno está tardando en decidir el futuro de la banda de 2.5 GHz, ya que busca evitar que se interpongan litigios.

En tanto, Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que es posible que tanto MVS como otras empresas establezcan demandas cuando se tome una decisión.

Fuente: