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AméricaMóvil: fuerte crecimiento en el 2T11

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2011-07-25

AméricaMóvil: fuerte crecimiento en el 2T11• Compra para portafolios patrimonialesAmérica Móvil (AMX), la mayor empresa por ingresos quecotiza en la BMV y la mayor empresa de telefonía en AméricaLatina por número de suscriptores, realizó su conferenciatelefónica correspondiente al segundo trimestre de 2011 (2T11).En ella participaron Daniel Hajj, director general, y CarlosGarcíaMoreno, director de Finanzas.Aquí los comentarios mássobresalientes.AMX anticipa que las tarifas de terminación para llamadasrealizadas de un teléfono fijo a un celular en Brasil sean reducidaspor las autoridades en el mediano plazo. Sin embargo,abundó la empresa, no consideran que este aumento sea tandrástico como el que han sufrido estas tarifas en México.De acuerdo con su reporte financiero, la reducción de 71%en las tarifas impuesta por el regulador disminuyeron en50.2% las ganancias por concepto de interconexión de la empresa.No obstante, AMX espera que el descenso en Brasilsea del orden de 20% ó 30% de manera anual.Daniel Hajj confió en que podrá superar los 16 millones denuevos suscriptores este año, tomando en cuenta que durante el primer semestre han añadido casi 11 millones de clientes, 5.8millones en 1T11 y 5.1 millones en el 2T11.Televisión restringida como parte del negocioAMX además anticipó que el negocio de la televisión de pagao restringida será un motor de crecimiento en el mediano y largoplazos, en particular debido a la baja penetración de estosservicios en Latinoamérica, una región altamente dinámica.Brasil, por ejemplo, tiene una penetración de apenas 18%, comparadacon 62% que hay en países como Argentina; y es precisamenteBrasil el país donde este servicio presenta mayorcrecimiento.Sobre la salida de la TV abiertaFinalmente, AMX considera que su estrategia de anunciarseen medios alternos a la televisión ha tenido buenos resultadosy que "no sufre" por no anunciarse más en este medio, loque, insistimos, puede no ser una buena noticia para Televisa yTelevisiónAzteca, tanto por el cliente perdido como por los efectosen el resto de sus clientes.Situación accionariaPrincipalmente por la situación regulatoria deMéxico, AméricaMóvil ha tenido un estancamiento importante en lo que vadel año en su cotización bursátil, pero ello no ha impedido quemantenga un fuerte crecimiento, aunque tenga menor ingresospor interconexión, lo que en el mediano y largo plazos tendrá unefecto marginal en sus ingresos, debido a que podrá ofrecermejores planes de postpago, lo que incrementará los ingresospor suscriptor (ARPU por sus siglas en inglés).En opinión de Tendencias,AméricaMóvil semantiene comolíder indiscutible del sector, con fuerza suficiente sobre el restode sus competidores, lo que le permite prescindir de la publicidadpor televisión abierta, situación que no muchos pueden presumiry mantener su crecimiento. Esto, por supuesto, son excelentesnoticias ya que reduce gastos de promoción, lo cualfinalmente se traducirá en mayores utilidades para los accionistasy mayores recursos para invertir.Por otra parte, los resultados de televisión restringida en unmercado tan grande y competido como Brasil, le han permitidoa América Móvil aprender mucho del consumidor latinoamericano,de las negociaciones e infraestructura necesarias paradar un servicio de calidad y, por ende, en un futuro no tan lejanocompetir agresivamente en México.Perspectivas:América Móvil es una excelente opción para portafoliospatrimoniales, cuyos buenos resultados actuales le seránreconocidos por el mercado en el mediano plazo conexcelentes dividendos