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Usan tablets para atender a los turistas

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2011-06-27

Usan iPads para dar un plus a los servicios en el sector hotelero

Seguramente aquellos analistas que decían que las tablets no tenían futuro deben estar tragándose sus palabras, pues se han convertido en dispositivos para actividades de nicho, entre ellas el servicio al cliente.

Un ejemplo es el uso que se le da al iPad como dispositivo para el check out de los huéspedes y para que meseros levanten las órdenes en la playa.

Grupo Vidanta, que tiene entre sus hoteles a The Grand Mayan, Sea Garden, Grand Luxxe y The Grand Bliss, entre otros, usaba un formato en papel para que los clientes llenaran un formulario de comentarios; posteriormente implementaron computadoras de escritorio con pantallas multitáctiles, pero fue hasta la llegada de las tabletas de Apple que realmente pudieron lograr que esta actividad tuviera éxito.

David García, gerente corporativo de tecnología de Grupo Vidanta, asegura que hicieron la compra de 100 iPads antes de que llegaran a México y desarrollaron internamente una aplicación para el huésped.

"La reacción de nuestros clientes, extranjeros y nacionales, es de ¡wow!, porque aseguran que no han visto algo así antes", dice García.

Gracias al iPad, las respuestas del cliente van directamente a una base de datos para realizar gráficas, análisis y tendencias para mejorar o para saber qué hacen correctamente.

Actualmente, en algunos hoteles del Grupo, los meseros que atienden en la playa también cuentan con estos dispositivos para levantar las órdenes; pero pronto, en todas las plazas, será de esta forma.

Así, los pedidos se envían a la cocina o el bar desde la misma playa para acelerar la atención y el servicio.

'Appreciada' en hoteles
Concierge DF es una aplicación para iPad dirigida al sector hotelero, que se puede bajar gratis en la iTunes Store. La idea de la app, desarrollada por la agencia mexicana Dobermann, es ayudar a los visitantes del DF a saber dónde ir de compras, teatros, museos, excursiones y tours.

Hoy la utilizan en el mostrador 18 hoteles de la Ciudad de México, y para finales de este año, esperan terminar con 30 más.

"Los hoteles a los que nos estamos acercando son boutique y gran turismo, mismos que están súper abiertos al dispositivo", afirma Joan Cordovés, director general creativo de Dobermann.

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