Acataremos orden de IFAI por red.-ISSSTE

Mié, 2011-06-22

Descarta director del ISSSTE que existieran irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación del contrato de su red
Ciudad de México.- El director general del ISSSTE, Jesús Villalobos, aseguró que acatará la reciente resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que le instruye hacer públicos los datos relacionados a los contratos para el servicio de su red de telecomunicaciones privada que tiene con la empresa Bestel, filial de Televisa.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que clasificaron como reservada la información al considerar que pone en riesgo al Instituto, sobre todo por la documentación relativa a mapas, con lo que se podrían identificar puntos importantes de esta red.

"Las puertas del ISSSTE están abiertas, lo que el IFAI ordene lo vamos a acatar", sostuvo.

No obstante, explicó que el IFAI todavía no les ha enviado una notificación oficial.

Asimismo, defendió el contrato con Bestel, de más de 2 mil millones de pesos.

Destacó que de acuerdo a una investigación de la Secretaría de la Función Pública, no existieron irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación.

Indicó que las acusaciones de Teléfonos de México en relación al equipo y la adjudicación a la empresa Bestel forman parte de un litigio entre particulares en el que el ISSSTE no puede meterse.

Agregó que el Instituto siempre ha respaldado la transparencia y prueba de ello es que actualmente están en proceso más de 100 auditorías en todas sus áreas.

Por otro lado, declaró desconocer una denuncia formal contra Miguel Ángel Yunes por posible desvío de recursos y afirmó que durante su administración no hubo irregularidades en el gasto para beneficiar a algún candidato.

El Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó al ISSSTE revelar el contrato plurianual celebrado con Bestel por la prestación de servicios a su red nacional de telecomunicaciones.

En la resolución, el IFAI revoca la respuesta del ISSSTE de no hacer pública la información sobre el acuerdo ni reportes de incumplimientos y penalizaciones.

Señala que la solicitud fue atendida de manera parcial y que existe inconsistencia en los argumentos, además de advertir negligencia, dolo o mala fe de uno o más servidores públicos al negar la información. El contrato asciende a 2 mil 79 millones 976 mil 209 pesos.

Palabras clave: