Sancionan a Iusacell por Licitación 21

Mié, 2011-06-22

La empresa acusó a dos magistrados de tener enemistad manifiesta contra ésta, lo que declaró infundado un tribunal
Ciudad de México.- Un tribunal federal multó a la empresa Iusacell por haber actuado de mala fe al plantear el impedimento de dos magistrados de circuito, con el único objetivo de evitar la revocación de una suspensión que impide a su competidora Nextel explotar las concesiones derivadas de la polémica Licitación 21.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Toluca declaró infundado un impedimento planteado en diciembre por Iusacell contra dos de los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado de la misma especialidad, a quienes acusó de tener estrecha amistad con abogados de Nextel, así como de dar un trato áspero a sus litigantes y tener enemistad manifiesta con ellos.

La única prueba que ofreció Iusacell fue una nota del diario La Jornada, publicada el 30 de diciembre, en la que ejecutivos del propio Grupo Salinas, matriz de Iusacell, eran los que mencionaban a la reportera que los magistrados ya habían anunciado en su sesión del 24 de diciembre que revocarían la suspensión.

El impedimento contra los magistrados Julia María García González y Antonio Campuzano Rodríguez fue planteado oficialmente el mismo día que se publicó la nota, y un día antes de la sesión donde se resolvería el caso.

Como el impedimento fue promovido contra dos de los tres integrantes del Primer Tribunal, tuvo que ser turnado al Tercer Tribunal. El asunto tomó casi cinco meses para ser resuelto, pues Iusacell promovió varios recursos adicionales para retrasar el fallo, en el que se determinó que es falso lo alegado por la empresa.

"Es claro que, por los beneficios procesales que obtiene la quejosa con el estado actual del procedimiento, la promoción del impedimento persiguió la finalidad de retrasar la resolución definitiva del recurso de revisión 369/2010 del índice del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito", resolvieron los magistrados en sesión del 26 de mayo.

La multa impuesta a Iusacell, por medio de su filial Telecomunicaciones del Golfo, asciende a 8 mil 524 pesos y está prevista en la Ley de Amparo para quejosos que promueven impedimentos "sin motivo o de mala fe".

El tribunal rechazó que la nota periodística tuviera valor probatorio.

"La redactora en ningún momento hace mención de aspectos específicos que hubieran sido de su conocimiento directo, sino que se limita a mencionar que por información proveniente de terceras personas, se puede estimar que existe presión sobre los magistrados", dice la sentencia consultada hoy por REFORMA.

A fin de cuentas, la revisión de esta suspensión ya no estará en manos del Primer Tribunal de Toluca, sino que fue enviada el 6 de junio al Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el DF, que por orden del Consejo de la Judicatura concentró todos los litigios relacionados con la Licitación 21