Se encuentra usted aquí

Recomienda CFC abrir telecomunicaciones

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2011-06-21

La presencia de IED, consideró el funcionario, aumentaría la oferta disponible de recursos financieros para el sector

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) recomendó abrir a la inversión extranjera todas las concesiones de telecomunicaciones, como una manera de fomentar la competencia y calidad de los servicios.

En una opinión sobre la iniciativa que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales, presentada por el diputado Javier Corral Jurado, el organismo advierte que los concesionarios enfrentan límites máximos a los porcentajes de capital de procedencia extranjera que podrían emplear para financiar sus operaciones e inversiones en infraestructura.

"Una forma para mejorar las condiciones en la prestación de servicios de telecomunicaciones consiste en adoptar medidas que permitan reducir el costo de capital de las empresas, mejorando sus condiciones de acceso a los mercados de capital extranjero", advirtió Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, en un escrito dirigido a José Adán Rubí Salazar, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

La presencia de IED, consideró el funcionario, aumentaría la oferta disponible de recursos financieros para el sector y fortalecería la competencia entre inversionistas foráneos y nacionales por los mejores proyectos de inversión.

La iniciativa establece que la participación de la inversión extranjera en las sociedades concesionarias de espectro radioeléctrico podrá ser de hasta 100 por ciento.

Mientras que para servicios de radiodifusión se permitiría hasta 25 por ciento de inversión extranjera, con el requisito de que se pida la reciprocidad con el país origen de la inversión.

Es decir, que inversionistas mexicanos también puedan invertir en la misma proporción en la radiodifusión de otros países.

No obstante, la CFC señaló que el trato diferenciado entre servicios de telecomunicaciones y radiodifusión obstaculizaría la convergencia de servicios y se pronunció en contra del artículo sobre reciprocidad.

"Se recomienda la apertura completa a la inversión extranjera a todas las concesiones del sector telecomunicaciones, sin hacer distinción alguna por tipo de servicio, así como eliminar las condiciones de reciprocidad que establece la iniciativa", advirtió Pérez Motta.

Fuente: