Debe ISSSTE abrir licitación de su red

Mar, 2011-06-21

La actitud de los funcionarios del ISSSTE que insistieron en reservar la información es incomprensible, afirmó comisionada del IFAI
Ciudad de México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al ISSSTE revelar el contrato plurianual celebrado con Bestel, filial de Grupo Televisa, por la prestación de servicios a su red nacional de telecomunicaciones.

En la resolución, el IFAI revoca la respuesta del ISSSTE de no hacer pública la información sobre el acuerdo ni reportes de incumplimientos y penalizaciones.

Señala que la solicitud fue atendida de manera parcial y que existe inconsistencia en los argumentos, además de advertir negligencia, dolo o mala fe de uno o más servidores públicos al negar la información.

El contrato asciende a 2 mil 79 millones 976 mil 209 pesos.

En marzo, el ISSSTE aseguró que no contaba con ningún acuerdo con la empresa Bestel aunque reconoció que existía uno con Operbes, subsidiaria de la primera, el cual declaró como reservado porque su publicación afectaría un proceso judicial en trámite.

Sin embargo, en una revisión se verificó que Operadora Bestel, mediante un cambio de denominación, se constituyó como Operbes, con lo que se evidenció que se trata de la misma persona moral que celebró el acuerdo requerido.

REFORMA publicó el 28 de febrero que Bestel, subsidiaria de Televisa, incumplió su contrato con el ISSSTE para la instalación de su red privada de telecomunicaciones, lo que ameritaría su rescisión, ya que, a diciembre de 2010, se habían colocado 330 nodos, cuando debían ser 750.

El proceso licitatorio con el cual la empresa se hizo del contrato en cuestión fue impugnado por Telmex y criticado, incluso por el testigo social del concurso Alejandro Frank.

La comisionada del IFAI María Elena Pérez-Jaén aseguró a REFORMA que la actitud de los funcionarios del ISSSTE que insistieron en reservar la información es incomprensible y va en contra de la transparencia.

La funcionaria afirmó que sostuvieron una reunión "complicada" con directivos del Instituto debido a que éstos insistían en no revelar datos de un contrato que es público.

...y sueldos de líderes petroleros

Un tribunal federal negó en definitiva el amparo con el que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato petrolero bloquearon, durante dos años, la orden del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para que Pemex difunda los recibos de nómina y demás documentos que acrediten sus ingresos.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el 2 de junio el amparo promovido por seis dirigentes petroleros, incluido el secretario general, Carlos Romero Deschamps.

"La información relativa al salario de los miembros del CEN del Sindicato de Petróleos Mexicanos, son datos de naturaleza pública", dice la sentencia, que es inapelable.

Con información de Víctor Fuentes