Se sube Apple a la nube con iCloud

Lun, 2011-06-06

iCloud será gratuito y estará integrado en iOS 5, la nueva versión del sistema operativo móvil que se liberará en otoño de este año
Monterrey, México.- Aunque no llegó la sorpresa que todos esperaban, el anuncio del próximo iPhone, el fabricante de computadoras Apple sí cumplió en cuanto a iCloud, su nueva apuesta al almacenamiento en la nube que permitirá a los usuarios de iPhone, iPad y iPod touch compartir contenidos como música, fotos, videos, correos y documentos, todo de manera gratuita.

El nuevo sistema, develado por el cofundador de Apple Steve Jobs en la conferencia inaugural del evento para desarrolladores WWDC 2011 en San Francisco, será parte de iOS 5, la nueva versión del sistema operativo móvil de la compañía que se liberará al público en otoño.

Esta nueva plataforma sustituirá a la actual oferta MobileMe del fabricante, misma que fue criticada por Jobs en la conferencia.

"¿Por qué creerles, si ellos fueron los que trajeron MobileMe?", dijo Jobs en tono irónico, generando una gran ovación por la audiencia. "No fue nuestro mejor momento, pero aprendimos mucho".

iCloud soportará nueve apps nativas para intercambiar gratuitamente contenidos entre dispositivos: iTunes (música), Photo Stream (fotos), Apps (aplicaciones), Books (libros electrónicos), Documents (archivos de los programas de oficina Pages, Numbers y Keynote), Backup (archivos de respaldo), Mail (correo electrónico), Contacts (libreta de contactos) y Calendar (agenda).

El sistema automáticamente subirá a la nube contenidos descargados en un equipo y los replicará a los otros, incluso a una Mac o PC, todo sin que el usuario tenga que sincronizar manualmente las transferencias.

En el caso de música, el sistema iTunes in the Cloud permitirá descargar copias de las canciones adquiridas en la iTunes Store a otros dispositivos sin costo extra para el usuario. Lo mismo sucede con apps compradas en la App Store y libros electrónicos adquiridos en la plataforma iBookstore.

Jobs también develó iTunes Match, programa que permitirá comparar aquellas canciones de la librería musical del usuario que no fueron adquiridas en iTunes para habilitarlas también en la nube de iCloud y poderlas compartir entre dispositivos. Este servicio tendrá un costo de 25 dólares anuales y no tendrá límite o costo extra por la cantidad de canciones almacenadas.

En el caso de fotos, iCloud funcionará mediante el sistema Photo Stream, almacenando en la nube las imágenes capturadas hasta por 30 días, mientras que en los dispositivos móviles el sistema guardará las últimas mil fotos tomadas. Para Mac y PC las imágenes se almacenarán permanentemente dado que estos equipos tienen mayor capacidad de memoria.

Novedades en iOS 5
Scott Forstall, vicepresidente de software iOS en Apple, también tomó el escenario del WWDC para mostrar 10 de las más de 200 mejoras que estarán incluídas en la versión 5 del sistema operativo móvil que equipa al iPhone, iPad y iPod touch.

Entre las novedades que tendrá iOS 5 están un nuevo sistema de notificaciones menos intrusivo al momento de estar usando una app o juego; una interfaz similar a iBooks denominada Newsstand para conjuntar suscripciones a revistas digitales y periódicos; integración de Twitter en apps nativas como Safari, Maps, Photos y Camera; el sistema de mensajería iMessage para chatear entre iPhone, iPad y iPod touch; y la posibilidad de configurar y activar dispositivos inalámbricamente, eliminando la necesidad de conectar los aparatos a una Mac o PC.

Forstall mencionó que el kit de desarrollo de software (SDK) de iOS 5 estará disponible para desarrolladores a partir del día de hoy, mientras que los usuarios finales podrán obtenerlo hasta otoño de este año. En cuanto a compatibilidad, el directivo dijo que el nuevo software podrá instalarse en iPhone 3GS y iPhone 4, iPad y iPad 2, y en iPod touch versiones 3G y 4G.

El directivo dijo que a la fecha Apple ha vendido más de 200 millones de dispositivos iOS entre iPhones, iPads y iPods touch. Esto lo coloca como el sistema operativo móvil número uno con más de 44 por ciento de participación de mercado en Estados Unidos, citando un estudio de comScore para el mes de abril.

Otras cifras reveladas por Forstall son los más de 25 millones de iPads vendidas a nivel global desde el lanzamiento original hace 14 meses; más de 15 mil millones de canciones vendidas a través de iTunes; más de 14 mil millones de apps descargadas de la App Store, 130 millones de descargas de ebooks desde la iBookstore; y 90 mil apps creadas específicamente para iPad.

Sobre el beneficio del ecosistema móvil para la comunidad desarrolladora, Forstall dijo que Apple ha pagado más de 2 mil 500 millones de dólares a desarrolladores por la venta de apps, logro que fue simbolizado en la conferencia con un cheque gigante firmado por Steve Jobs.

León digital
Por su parte Phil Schiller, vicepresidente senior de mercadotecnia de producto en Apple, habló de , la nueva versión del sistema operativo para Macs, que será la primera en no estar disponible en disco, ya que se comercializará exclusivamente en línea a través de la plataforma de descargas Mac App Store.

Entre las características destacadas en Lion enumeradas por Schiller están el soporte para gestos multitáctiles; la función Mission Control que combina las opciones visuales Exposé y Spaces; el visor LaunchPad para ver las apps descargadas, similar al iPad; la función Resume para reiniciar aplicaciones en el mismo estado en que fueron cerradas; AutoSave para guardar automáticamente avances en documentos; y AirDrop, un sistema similar a DropBox para compartir archivos entre contactos y usuarios de Mac.

La actualización a Lion tendrá un costo de 30 dólares, y estará disponible a partir de julio.