Se prepara Google para guerra en la red

Lun, 2011-06-06

Eric Schmidt, ex CEO de Google, dijo que Microsoft no lidera la revolución de los consumidores.
Estados Unidos.- Eric Schmidt pasó 10 años como presidente ejecutivo de Google Inc., en los cuales el motor de búsqueda que crecía a toda velocidad se transformó en un coloso global que provee sistemas operativos para teléfonos celulares y software basado en Internet para los consumidores, además de ser sinónimo de encontrar cosas en la red.

Schmidt, quien recientemente cedió el puesto al cofundador Larry Page para asumir como presidente ejecutivo de la junta directiva de Google, habló con Kara Swisher y Walt Mossberg respecto a las nuevas guerras de las plataformas, la defensa de la privacidad y el futuro de Google.

A continuación presentamos algunos extractos de la conversación.

Mossberg: Hay una nueva guerra, la de las plataformas. Todo el mundo sabe de la guerra entre Windows y Apple, que Microsoft ganó cómodamente en la era de las PC. Estamos en la era "post PC" y hay otras guerras de plataformas. Usted tiene esta idea sobre la "pandilla de los cuatro". ¿Puede hablar al respecto?

Schmidt: Si mira a la industria en su conjunto, hay cuatro compañías que están explotando muy bien las estrategias de plataformas. Una de ellas es Google y las otras tres son Apple, Amazon y Facebook. Nunca habíamos encontrado a cuatro empresas que estuvieran creciendo a la escala en que lo están haciendo esas cuatro en cuanto a valor agregado, cantidad de clientes, flujo de caja, alcance, socios, desarrollo de herramientas de software y así sucesivamente. Son firmas globales con un alcance y poder económico que hace 10 o 20 años sólo tenía una compañía como Microsoft y antes IBM.

Swisher: Usted deja a Microsoft fuera de este grupo. ¿Por qué?

Schmidt: Porque Microsoft no está liderando la revolución de los consumidores en la mente de ellos. Microsoft hizo una muy buena tarea en vincularse a las empresas y muchas de sus ganancias ahora provienen de la unión del servidor de Windows y los clientes, algo que hacen muy bien.

Mossberg: Si volviera aquí en uno o dos años: ¿quedarán una o dos plataformas o cree que esta "pandilla de los cuatro" seguirá vigente?

Schmidt: Es improbable que esa cifra se consolide mediante fusiones, porque son demasiado grandes para sobrevivir las necesarias estructuras regulatorias globales.

Lo más probable es que a medida que una comience a rezagarse, aparezca un sucesor.

Swisher: Hablemos de la relación de Google con cada una de ellas. Seguro que ha sido complicada con Apple.

Schmidt: Comenzó como una alianza. Ahora, con el éxito de Android (la plataforma de teléfonos móviles) es más áspera.

Swisher: ¿Y con Facebook?

Schmidt: Hemos hecho grandes esfuerzos para asociarnos con Facebook. Tradicionalmente, han realizando más acuerdos con Microsoft, pienso que básicamente porque Microsoft estaba dispuesta a darles condiciones que nosotros no queríamos. Pero quizás en el futuro. Facebook ha hecho una serie de cosas que admiro. Se puede entender como un gran sitio en el que pasar el tiempo con sus amigos y sus fotos, y sus mensajes y sus actualizaciones sociales.

Pero otra forma de entenderla es que se trata de la primera forma disponible en general para eliminar la ambigüedad de la identidad. Y la identidad es increíblemente útil porque en el mundo en línea, usted necesita saber con quién está tratando.

Históricamente esos servicios fundamentales no han sido propiedad de una empresa. Hay múltiples fuentes. Pienso que la industria se beneficiaría si contara con una alternativa. Desde la perspectiva de Google, si eso ocurriese, podríamos utilizarla para mejorar nuestras búsquedas, ofrecer mejores recomendaciones para YouTube y hacer varias cosas relacionadas con los amigos.

Mossberg: ¿Qué pasa con la cuarta, Amazon?

Schmidt: Amazon ha hecho un muy buen trabajo con la computación en nube para construir una serie de servicios generalmente conocido como S3.

También tienen muchas aplicaciones y son capaces de integrarlo todo a través de sitios de comercio electrónico. Han hecho una excelente labor con su plataforma física, con la distribución de productos. Y siguen creciendo a gran velocidad.

Mossberg: ¿Debería todo el mundo sentirse cómodo de que usted y la gente alrededor de usted sepan tanto sobre nosotros? ¿No saben ya demasiado sobre nosotros?

Schmidt: Google seguirá siendo un lugar donde se pueden hacer búsquedas anónimas. Estamos comprometidos con que usted siga teniendo el control de la información que tenemos sobre usted. Si quiere seguir usando Google sin decirnos quién es, eso seguirá siendo válido para siempre. Si prefiere usar nuestros servicios y ser un usuario "registrado", puede acceder a la información que tenemos y decirnos que nos olvidemos de ella.

Le decimos a la gente lo que sabemos y le damos la opción de que eso se borre. La clave es por cuánto tiempo nos quedamos con parte de esa información. Necesitamos mantener una parte para que nuestros algoritmos sean mejores. Entonces, al final evolucionamos a una regla que va de 12 a 18 meses de retención de esos datos, lo que coincide con lo que buscan los reguladores.

Swisher: ¿Cómo definiría la era de Eric Schmidt en Google y la de Larry Page?

Schmidt: Me siento muy orgulloso de haber sido parte del crecimiento acelerado y de haber tomado a Google cuando era un sitio extraordinario y convertirlo en una fuerza real en términos de información y negocios. Larry aportará una revisión de productos mucho más amplia, una escala mucho mayor y se va a mover con mucha más rapidez que yo.

Palabras clave: