Apuestan a mercado de la fibra óptica

Lun, 2011-05-30

La fibra óptica puede llegar a ofrecer velocidades de hasta 800 MB y permite video, internet y televisiónCarla MartínezCiudad de México  (30 mayo 2011).- El mercado de fibra óptica es el nuevo objetivo de las empresas de telecomunicaciones Con poco menos de un año de haber comenzado en México, grandes y medianas operadoras ofrecen conexiones de más de 100 megabits (MB). José Mercado, analista de Pyramid Research, estimó en 36 millones de dólares los ingresos aproximados del mercado este año, pero se prevé que para 2015 el mercado crecerá 10 veces, alcanzando un valor total de 3 mil 600 millones de dólares. Actualmente, los servicios de datos, como internet y video, se transmiten a través de cables de cobre o coaxiales, con velocidades de entre los 2, 5 y hasta 10 MB.        La fibra óptica puede llegar a ofrecer velocidades de hasta 800 MB y permite video, internet y televisión. En octubre de 2010, Axtel arrancó su nuevo servicio de internet de banda ancha llamado Axtel X-tremo. Javier Rodríguez, director de mercadotecnia para el mercado masivo de Axtel, dijo que la empresa ha invertido 30 millones de dólares en infraestructura para tener su propia fibra y este año la fortalecerá con otros 180 millones de dólares. Televisa y TV Azteca lanzaron recientemente el servicio TotalPlay que incluye velocidades de internet de 5, 10, 20, 40 y 100 MB, con precios por paquete desde 499 hasta 3 mil 499 pesos. José Otero, director de Signals Telecom Consulting, dijo que las empresas van por el mercado de alto poder adquisitivo, ya que estos clientes difícilmente migrarán a otra compañía cuando otras ofertas salgan al mercado. Está también el Grupo de Telecomunicaciones de Alta Capacidad (GTAC), integrado por Televisa, Megacable y Telefónica, que rentará la infraestructura de par de hilos de fibra oscura de la SCT para que otros den servicios. En el caso de Telmex, cuenta con fibra propia desde su privatización y, este año, de los 10 mil millones de pesos que invertirá, 70 por ciento irían a mejorar los servicios y la velocidad de internet.