Prevén pacten Televisa y Slim contenidos

Mar, 2011-05-24

La CFC dijo que se ha manifestado por contar con una legislación que asegure la distribución de contenidosCarla MartínezCiudad de México.- Ante la posible entrada de Telmex al mercado de televisión, tanto la telefónica como Televisa tendrán que llegar a un acuerdo en cuanto a contenidos, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC)."Habrá que ver cómo aplican algunas cláusulas (de sus concesiones) y se tendrá que dar la negociación entre los dos operadores en el momento que tenga Telmex la autorización para dar televisión", explicó Pérez Motta.Agregó que en términos de contenidos, la Comisión se ha manifestado por contar con una legislación que asegure la distribución de contenidos."En contenidos creo que es importante, por lo menos en otros países ha funcionado bien ya una vez que se obtenga la competencia plena", declaró el presidente de la Comisión."Hay una serie de decisiones que ha tomado la Comisión en temas de contenidos de no discriminación en la asignación de contenidos y eso se tendrá que respetar, es una obligación que tiene Televisa por la aprobación de concentración que tienen tanto en TVI como de Cablemás", destacó Pérez Motta.En temas de publicidad, el presidente de la CFC comentó que aplica la ley de competencia por lo que no es necesaria otra legislación al respecto, mientras que en contenidos sí es importante."Yo no veo que haya posibilidades para regular o conveniencia de tener una regulación adicional en publicidad", destacó Pérez Motta.Sobre el "must offer" y "must carry" comentó que ya lo han platicado con el Congreso desde noviembre de 2006 y se han manifestado a favor de que exista una legislación que asegure la distribución accesible de contenidos. En el "must carry", las redes de TV restringida estarán obligadas a transmitir en condiciones no discriminatorias todos los contenidos de TV abierta cuyos transmisores así lo soliciten. Con el "must offer", las empresas de televisión abierta estarán obligadas a ofrecer sus contenidos de TV abierta en condiciones no discriminatorias a todas aquellas empresas de TV restringida que lo soliciten. Analizan negligencia en revisión de título de Telmex El órgano interno de control de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analizará si hubo negligencia o no en el caso de la revisión del título de concesión de Telmex para que la empresa diera el servicio de televisión en su momento, dijo Mony de Swaan, presidente del regulador. "Ni Carlos Silva ni Jorge Mena, ni Héctor Osuna ni otro funcionario está explícitamente mencionado por mí ni en el expediente mismo, será el órgano interno de control quien decidirá si hubo o no negligencia por parte de un funcionario público", expresó de Swaan. Además, dijo que él tiene la obligación de turnar el expediente al órgano interno de control. "No lleva nombre, no lleva apellido, no va dirigido hacia uno u otro funcionario, es un expediente ciego en ese sentido, simplemente se ponen todos los papeles documentos y el órgano determina", subrayó el presidente de la Cofetel. En cuanto a la fecha para realizar el apagón analógico, Mony de Swaan, recordó que aún no hay plazo límite por parte de la Corte, sin embargo esperan sensibilizarla para que acelere el tema. "El Congreso no ha hecho gran cosa en los últimos 4 años en TDT y es lo que yo quisiera ver, el peor escenario es en el que estamos, donde el funcionario público no sabe hasta dónde puede avanzar, donde hay una suspensión en donde el Congreso está en receso en este momento y estamos perdiendo tiempo fundamental", declaró De Swaan.