Se encuentra usted aquí

Prevé SE retraso en Ley de Datos

Fecha de publicacíon: 
Vie, 2011-05-20

 La dependencia dijo que entregará su parte del reglamento de la ley en julioCiudad de México.- Las empresas no están preparadas para comenzar a entregar la información sobre los responsables de la seguridad de los datos personales que manejan ni sobre los mecanismos de seguridad que utilizarán, advirtió la Secretaría de Economía.La nueva Ley de Protección de Datos Personales exige que para julio próximo las empresas cumplan con estos primeros requisitos, pero ya se les vino el tiempo encima, pese a que tuvieron un año para prepararse, afirmó Claudia Ivet García, directora general de Comercio Interior y Economía Digital de la SE.Reveló que el Gobierno está pensando en emitir un artículo transitorio para establecer controles que eviten que haya violaciones de privacidad, mientras se cumple con esos requisitos."Tienen (las empresas) que definir en la organización quién será el responsable de cuidar el tema de privacidad, y emitir su aviso de privacidad."El aviso de privacidad es como una piedra rectora para la organización, a través del cual comunican a los individuos qué tipo de datos están recabando; por qué lo están haciendo; cómo las personas pueden limitar el tratamiento que se está dando, sobre todo en el tema de mercadotecnia; quiénes son ellos (las empresas en poder de la información); cómo los pueden contactar, y cuáles son los mecanismos a través de los que los individuos pueden ejercer los derechos Arco (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante la empresa", explicó García.La responsable de la SE dijo que éste es un trabajo que está en proceso y las empresas tendrán que ir desarrollando su estructura de manera incremental; algunas ya tienen su estrategia definida porque heredan prácticas internacionales y otras incluso no conocen la ley.Informó que la dependencia entregará su parte del reglamento de la ley en julio. A la Secretaría le corresponde establecer el alcance y contenidos de los servicios de privacidad que todas las empresas tendrán que emitir y establecer parámetros que permitan aprovechar esquemas de autorregulación vinculante, dijo.

Fuente: