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Ignora IFAI cómo actuar en caso Sony

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2011-05-16

Este es el primer escándalo de robo de datos personales desde la publicación de la Ley Federal de Protección de Datos PersonalesCiudad de México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) desconoce el alcance y aplicación de la nueva ley que lo rige para el caso del robo de información personal de los usuarios de PlayStation, de Sony. "Hay que ver hasta dónde llegan estas medidas que está tomando Sony, y creo que obviamente si en el caso mexicano hubiera habido el mismo nivel de afectación que hubo allá (EU) nosotros pediríamos a Sony que obviamente tuviera el mismo tipo de protección en el caso de los usuarios de México", declaró Alejandro del Conde, secretario ejecutivo de Protección de Datos Personales del Instituto. El funcionario recordó que sólo pueden actuar en territorio mexicano. "Si esa información fue directamente enviada por el cliente a Sony Internacional cambiaría el procedimiento y para eso estaríamos solicitando una intervención y apoyo por parte de las autoridades del otro país, en este caso, la Federal Trade Commission de Estados Unidos, para que nos apoyara en el seguimiento de las acciones con Sony en lo particular", expresó Del Conde. Este es el primer escándalo de robo de datos personales desde la publicación de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, en julio de 2010, y que si bien aún no puede ser utilizada por los ciudadanos, el IFAI sí puede actuar, pero no tiene muy claro cómo responder a esta situación en específico. En abril pasado, Sony dio a conocer que entre el 17 y 19 de ese mes fueron robados los datos de los usuarios de PlayStation en todo el mundo, incluyendo información de tarjetas de crédito. Del Conde dijo que si bien no se informó de manera inmediata a los clientes de Sony, no hay una especificación de "inmediatez" en la Ley. Sin embargo, la legislación asegura, en el artículo 20, que los usuarios deben ser informados a la brevedad. "Creo que bajo ningún argumento legal es viable pensar que siete días son 'inmediato', 'inmediato' significaría un aviso el mismo día en el que ellos (Sony) se dieron cuenta de esta vulneración", consideró Joel Gómez Treviño, especialista en derecho informático. Esto le va a servir al IFAI para que durante la elaboración del reglamento de la nueva ley se considere este tipo de situaciones, refirió. Sony informó ayer en su blog de internet que México será el primer país latinoamericano donde liberará el programa "Bienvenidos otra vez" para los clientes afectados por este robo y como agradecimiento a su paciencia, apoyo y lealtad.

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