Piden regular más a Telmex y Televisa

Vie, 2011-05-13

Explican que a otras empresas les resulta muy difícil entrar al mercado mexicanoCiudad de México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que los operadores dominantes en los mercados de telecomunicaciones y espectro radioeléctrico, como Telmex y Televisa, deben contar con mayores regulaciones para evitar las asimetrías y motivar la competencia. Álvaro Calderón, oficial de la división de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, señaló que se necesitan eliminar las asimetrías que se generaron a raíz de contar con un sólo operador dominante en estos mercados. El funcionario comentó que a otras empresas, considerando también a las compañías extranjeras, les resulta muy difícil entrar al mercado mexicano porque enfrentan a un operador dominante tanto en telefonía móvil como en fija, por lo que destacó que si bien no debe limitarse a Telmex, si es necesario regularlo para mejorar la competencia. "El tema no está en limitar la acción de un operador dominante, sino darle condiciones frente a su competencia para que puedan operar de manera leal y competitiva posible", expresó Calderón. En cuanto a Televisa, dijo que sus acciones relacionadas a contenidos deben ser reguladas ya que no debe restringir la compra de estos a ningún operador, ni el acceso a espacios a empresas como Telmex. "En el caso de Televisa hay un tema central que es la regulación de contenidos y en últimos meses la respuesta de Televisa a las dificultades con Telmex se ha dado por la restricción a sus contenidos, ahí México tiene que dar pasos decididos y rápidos para regular de mejor manera esta industrial", expresó. Si Telmex avanza en la disminución de su tarifas de interconexión, no existiría ninguna restricción para que se le dé acceso a televisión. Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel, explicó que para regular a Telmex, Telcel y Televisa, el primer paso radica en que la Comisión Federal de Competencia (CFC) declare a la compañía dominante en un mercado y posteriormente la Cofetel imponga obligaciones específicas en los temas de tarifas, calidad e información. "En el caso de Telmex le llevaría todavía algunos meses a la Cofetel decidir la regulación pero podría ser en cuanto a tarifas, podría establecer sistemas de precios al acceso a la red de Telmex o su servicio de acceso a internet", dijo Álvarez. En el caso de Televisa, subrayó que es importante que la CFC haga algo al respecto, ya que en mercados como el de radio y televisión abierta, tiene la posibilidad de fijar directamente las obligaciones específicas.