Baja Cofetel interconexión para 4 firma

Lun, 2011-05-02

La SCJN decidirá mañana si procede o no la suspensión de las decisiones de la Cofetel en materia de interconexiónCiudad de México.- El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fijó una tarifa de interconexión de 39 centavos por minuto para cuatro operadores más. Operbes, Bestphone y Cablevisión, filiales de Grupo Televisa, tendrán esta tarifa con Telcel, mientras que Opcom, de Nextel, pagará lo mismo a Telcel y a Iusacell-Unefon. Así, por unanimidad de votos, la Cofetel resolvió otros 6 desacuerdos de tarifas de interconexión, de los 42 que existían para este 2011, con lo que sólo faltan 34 por resolver. De acuerdo con la dependencia, en su próxima sesión plenaria resolverá otros seis casos. Mañana continuará la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que inició hoy, para determinar si procede o no la suspensión de las decisiones de la Cofetel en materia de interconexión, lo que avalaría o eliminaría las tarifas que ha decidido el regulador para este 2011. "La tarifa es consistente con la resolución adoptada por este órgano (Cofetel) en el mes de marzo pasado para el caso del desacuerdo de interconexión entre las empresas Alestra y Telcel", recordó la Comisión. La tarifa fijada también deberá aplicarse considerando únicamente la duración real de las llamadas, sin redondear al minuto siguiente. Además, se debe implementar en llamadas a redes fijas. A mediados de marzo de este año, Cofetel estableció una tarifa de interconexión entre Alestra y Telcel de 39 centavos por minuto, luego que la primera solicitó una reducción a 27 centavos, desde los 95 que anunció para 2011 la operadora de Carlos Slim.