Ven más competencia por multa a Telcel

Lun, 2011-04-25

Explicó que la empresa de Carlos Slim ha incurrido en una práctica conocida como estrangulamiento de márgenesDistrito Federal.- La multa impuesta a la empresa Radiomóvil Dipsa (Telcel) por 11 mil 989 millones de pesos, por reincidir en la comisión de una práctica monopólica relativa en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil, es una oportunidad para impulsar la competitividad en las telecomunicaciones, opinó Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC)."Esta es una medida que creo que puede permitir abrir la posibilidad para que se empiece a avanzar de manera significativa para meter más competencia en el sector de las telecomunicaciones, que tanto se requiere."Yo mencionaba que era importante que de una vez este conflicto fuera una oportunidad para que bajaran de manera significativa las tarifas de interconexión y que también fuera una oportunidad para meterle más competencia a la televisión restringida y a la televisión abierta", declaró Pérez Motta en entrevista para W Radio.El funcionario explicó que Telcel ha incurrido en una práctica conocida como estrangulamiento de márgenes, cobrando a otros proveedores tarifas que les impiden competir."Se trata de una práctica de abuso de dominancia, es decir, se trata de una práctica en donde se están desplazando de manera indebida a los competidores a través de un cobro de precios a la conexión a la red de Telcel que son más altos de los que la propia empresa cobra a sus clientes e incluso más altos a los operadores externos, que necesitan entrar a esa red porque es un recurso esencial para poderse comunicar, que lo que le cobra a un sólo cliente."Lo que haces es que le cobras a tu competidor una cantidad tan alta que no le permites entrar al mercado de manera eficiente", mencionó.El presidente de la CFC subrayó que la multa impuesta contra Telcel es mínima comparada con las sanciones que la Comunidad Europea ha impuesto a proveedores del sector electrónico y de telecomunicaciones.Pérez Motta dijo que la CFC también analiza varias denuncias interpuestas contra las televisoras.