Se encuentra usted aquí

Genera polémica multa a Telcel

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2011-04-18

Fuentes de la Comisión explicaron que la multa está en los límites que faculta la Ley de Competencia en casos en los que hay reincidencia

Ciudad de México.- Para algunos analistas la multa histórica por 11 mil 989 millones de pesos, impuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Telcel sienta un precedente para el tema de tarifas de interconexión.

La consultora Mediatelecom señala que cada vez es más evidente que existe una directriz desde la Presidencia de la República por acotar las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim.

Lo anterior, debido a que la resolución del pleno fue dividida y el voto de calidad lo dio Eduardo Pérez Motta, titular del organismo, designado directamente por el Poder Ejecutivo.

Francisco Borrego, representante jurídico de Grupo Salinas, destacó que el hecho sienta un precedente para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en cuanto a terminación de llamadas móviles, así como para el tema de interconexión.

El pasado viernes, el pleno de la CFC determinó imponer a Telcel una multa de 11 mil 989 millones de pesos, por la comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

Fuentes de la Comisión explicaron que la multa está en los límites que faculta la Ley de Competencia en casos en los que hay reincidencia en las prácticas monopólicas.

Explicaron que la dimensión de esta sanción no es tan extraordinaria, al ponderarla por el número de usuarios de la telefonía celular en el País.

De acuerdo con datos de la Cofetel, hay alrededor de 91 millones de usuarios de este servicio en México, por lo que la multa aplicada implica la consideración de un daño de alrededor de 130 pesos por cada usuario, explicaron las fuentes.

Mediatelecom refiere que Telcel no merece la sanción más elevada porque no es reincidente, pues la CFC no ha resuelto en definitiva el poder sustancial de mercado relevante de la empresa y porque tampoco son definitivas (los procedimientos están impugnados) las investigaciones por presuntas prácticas monopólicas.

Alejandro Navarrete, director general del centro de investigación de la Canitec, dijo que son buenas noticias en cuanto a que por primera vez la CFC decide a imponer una sanción de esa magnitud.

Fuente: