Prevé Televisa aval a compra en 6 meses

Vie, 2011-04-15

Ciudad de México.- Televisa podría recibir en unos seis meses la aprobación del Gobierno mexicano para comprar el 50 por ciento de la telefónica Iusacell, con la que espera convertirse en un fuerte competidor en el mercado de móviles dominado por Telcel.

Televisa, líder del mercado mexicano de televisión abierta, anunció la semana pasada una negociación para comprar la mitad de Iusacell, la operadora de telefonía e internet móvil propiedad de Grupo Salinas, que es su principal competidor en televisión a través de su unidad TV Azteca.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, dijo en una conferencia telefónica que la compañía prevé seguir compitiendo con Grupo Salinas en otros negocios, y que ya solicitó la autorización de la Comisión Federal de Competencia para realizar la operación.

"Esperamos que esto tome unos seis meses para ser aprobado", dijo el ejecutivo.

Las acciones de Televisa han sido castigadas por el mercado desde que anunció la transacción.

El viernes, los títulos de la gigante de medios caían 1.95 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que en Estados Unidos perdían 1.84 por ciento.

Grupo Salinas y Televisa están en medio de una guerra con las empresas de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, por el mercado de telefonía, encabezado por las gigantes América Móvil (la mayor telefónica celular de Latinoamérica) y Telmex.

Televisa reportó ayer una caída de casi 18 por ciento en sus ganancias del primer trimestre a 871 millones de pesos por los efectos de la depreciación y amortización, y por menores ventas en televisión abierta, luego de que Slim decidió no comprar espacio de publicidad.