Denuncian a Telmex por Dish

Mié, 2011-04-13

La telefónica dijo que los servicios de Telmex y de Dish están siendo empaquetados

Ciudad de México.- Iusacell, junto con algunas empresas de cable, denunció a Teléfonos de México (Telmex) y Dish ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) por prácticas monopólicas relativas.

La denuncia se presentó ante la CFC por prácticas como el empaquetamiento de servicios al vender los servicios atados, el condicionamiento de descuentos de Dish sólo a clientes de Telmex y por subsidios cruzados, informó la empresa en un comunicado.

Además, Iusacell dijo que Telmex vende a sus clientes el servicio Infinitum de manera conjunta con la suscripción al servicio de televisión restringida que es ofrecida por Dish, sin costo adicional alguno y Telmex y Dish ofrecen los servicios de telefonía y de televisión restringida a un costo marginal de 299 pesos.

Por ello se interpuso la demanda, ya que los servicios de Telmex y de Dish están siendo empaquetados, puesto que a los clientes de Telmex que contratan Infinitum se les da gratis la suscripción a su servicio y dos codificadores para poder ver en dos televisiones, siempre y cuando, se trate de una línea nueva.

Para los clientes Telmex, el precio de suscripción a Dish es menor; para los clientes Telmex que establezcan como forma de pago el recibo telefónico, el precio de suscripción descrito lo pueden pagar en tres mensualidades, y los clientes que adquieran el paquete de servicios Telmex-Dish del servicio de telefonía y de televisión restringida reciben ambos servicios a un costo marginal.

"En consecuencia, han desplazado indebidamente a otros competidores en el servicio de televisión de paga y desplazado e impedido sustancialmente el acceso en el servicio de Internet", señaló Iusacell.

En la denuncia se especifica que Cablevisión, Bestel, Cablemas, Sky, Bestphone, Televisa Internacional (TVI), SOS Telecomunicaciones, Sistemas Telefónicos y Portatel, son las empresas de televisión restringida y telefonía que remitieron la denuncia junto con Iusacell.