Se encuentra usted aquí

Pide Azcárraga confianza a accionistas

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2011-04-12

Desde que se dio a conocer el acuerdo de adquisición de la mitad de Iusacell, la acción de Televisa ha perdido 10.07%
Ciudad de México.- Emilio Azcárraga Jean pidió a los inversionistas un "voto de confianza" para los directivos de Grupo Televisa, luego que la semana pasada se desplomara la acción de la empresa en 9 por ciento, tras el anuncio de la compra de Iusacell, empresa que ha estado al borde de la quiebra.

"Tenemos una excelente inversión para ellos y estamos muy agradecidos de que hayan confiado en nosotros durante largo tiempo. Les pido que nos den un voto de confianza", afirmó el directivo el viernes anterior, en sus oficinas.

Desde el lunes pasado, cuando se dio a conocer el acuerdo por el cual la empresa de medios se hacía de la mitad de la telefónica móvil de Ricardo Salinas Pliego, la acción de Televisa ha ligado cinco caídas consecutivas en la Bolsa Mexicana de Valores, con una pérdida acumulada de 10.07 por ciento. Sin embargo, ayer, la pérdida fue menor, sólo 0.17 por ciento, lo que indicaría que ha tocado su piso.

Inversionistas como Jack Deino, de Invesco Advisers, considera que Azcárraga está pagando de más por una empresa que no logró competir frente a América Móvil, de Carlos Slim.

Televisa está pagando unas 18 veces el valor empresa de Iusacell dividido por las ganancias, dijo.

"Es más lógico que una empresa pague a los accionistas un dividendo y les permita pensar qué hacer con el efectivo, en vez de invertirlo y pagar de más", afirmó Deino.

Sin embargo, Azcárraga afirmó que la telefónica es una pieza clave en su proyecto de hacer que las empresas de comunicaciones de Televisa sean una mejor alternativa para los consumidores mexicanos.

Azcárraga está sacando a Televisa de sus raíces para llevarla a una competencia directa con Slim, el hombre más rico del mundo. América Móvil controla 71 por ciento del mercado inalámbrico nacional y 80 por ciento de las líneas de teléfono con cable.

Desde que asumió como máximo responsable ejecutivo de Televisa hace 14 años, cuando su padre Emilio murió, Azcárraga acumuló participaciones en un operador de TV satelital, tres operadores de TV por cable y una red nacional de telecomunicaciones.

El año pasado, celebró un acuerdo por mil 200 millones de dólares para adquirir 35 por ciento de la estadounidense Univision, para aprovechar el crecimiento del mercado hispano.

Azcárraga hijo ha hecho crecer la empresa a un ritmo de 6 por ciento anual, con lo que duplicó el año pasado sus ingresos, a 57 mil 900 millones de pesos.

Fuente: