Se encuentra usted aquí

Ven riesgos por gestión en Iusacell

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2011-04-11

Analistas dicen que una sola empresa debe quedarse con el 100 por ciento de las operaciones de la operadora móvil
Ciudad de México.- Además de lo caro que pagaría Televisa por el 50 por ciento de las acciones de Iusacell, analistas bursátiles advierten riesgos sobre el modelo de gestión y gobierno corporativo de la telefónica.

De acuerdo con un análisis de Santander, el potencial acuerdo sólo tendría sentido como una buena alternativa para Televisa si se le otorga el control de la empresa de telefonía inalámbrica.

"De otra manera, sería difícil considerar al acuerdo mejor que la alternativa teórica subóptima de que Televisa utilice su efectivo excedente para hacer una inversión en un operador de telefonía móvil listado (en Bolsa)", señalan expertos de Santander.

Manuel Jiménez, subdirector de análisis y estrategia bursátil de IXE, señaló que al mercado le preocupa lo caro de la operación y el gobierno corporativo de Iusacell.

"Creemos que esta transacción es cara y deja poco espacio para la creación de valor para Televisa, en base a los últimos números disponibles de Iusacell esta empresa generaba alrededor de 160 millones de dólares de Ebitda anual, por lo que el valor implícito de la operación entre Televisa y Iusacell implica un múltiplo del valor de la empresa (FV/Ebitda por sus siglas en ingles) aproximado de 20.0x o (poco atractivo porque indica un menor retorno para el inversionista) siendo bastante caro.

"Otro factor que le preocupa al mercado es el gobierno corporativo en Iusacell", señala en su análisis.

Yazmín Gutiérrez, analista de Frost & Sullivan, si bien calificó de positiva esta alianza, dijo que para evitar problemas en la toma de decisiones tras la consolidación de Iusacell, en el mediano plazo una empresa tendría que quedarse con 100 por ciento de las operaciones de la operadora móvil.

"Lo que eventualmente va a ocurrir es que alguna de las dos se va a quedar nuevamente con 100 por ciento de la empresa en el mediano plazo", aseguró Gutiérrez.

Por otra parte, durante el Foro de Debate de las Telecomunicaciones, Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones y analista en telecomunicaciones, dijo que la asociación con Iusacell hará que Televisa apunte a un mercado de 25 mil millones de dólares al poder ofrecer televisión abierta, televisión restringida, internet, así como telefonía fija y ahora móvil.

"25 mil millones de dólares es mucho más de lo que vale el mercado de la televisión abierta, es clarísimo el interés económico de Televisa", declaró el analista.

Concentran canales de TV

Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que Televisa cuenta con 224 canales de televisión y TV Azteca posee 180, lo que demuestra la actual concentración en el mercado de televisión abierta en el País.

"Ya vimos que son 461 concesiones de las cuales 224 son de Televisa, 180 de TV Azteca y a penas 17 independientes, por tanto no es una opción ni un favor que nos haría el llevar a cabo las licitaciones que se requieren para crear competencia y hacer que los bienes de la nación sirvan al interés público", dijo.

Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró que de los 224 canales de Televisa y de los 180 concesionados de la otra televisora, se tendrían de tres a seis canales analógicos por ciudad como en otros países.

Fuente: